Royalty minero: Comisión de Minería y Energía del Senado organizará seminarios y audiencias públicas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para sistematizar las audiencias, la instancia realizará encuentros virtuales sobre la tributación minera y el desafío de la minería verde. Académicos, trabajadores y ejecutivos de diversas empresas analizarán la norma.

El 14 de julio es la fecha tentativa que maneja la Comisión de Minería y Energía del Senado para votar en general, el proyecto que establece en favor del Estado, una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Esto luego que sus integrantes diseñaran un cronograma de trabajo en su última sesión, que se basa en conocer la opinión de la mayor cantidad de actores relacionados al mundo de la exploración y explotación de diversos minerales en nuestro país. La idea es realizar jornadas de audiencias que terminen con la mencionada votación.

De acuerdo a la información entregada por la presidenta de la citada instancia, la senadora Yasna Provoste, “la primera actividad se realizará el viernes 25 de junio. Ese día por la tarde vamos a participar de un seminario que estará organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Centro de Extensión del Senado (CES). El tema central será el sistema tributario de la minería y el impacto en los territorios”.

“Luego los viernes 2 y 9 de julio vamos a participar de un seminario que va a encabezar la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. El senador Guido Girardi que preside esa instancia y que forma parte de esta Comisión, nos ha propuesto dar una mirada ecosistémica al royalty. Esas jornadas serían para analizar con actores sociales la pertinencia de contar con una minería verde, temática que ha sido trabajada en sub comisiones desde hace un buen tiempo”, mencionó.

El acuerdo alcanzado preliminarmente es que el miércoles 14 de julio se someta a votación la idea de legislar tras lo cual el texto debería ser examinado por la Sala. Desde ya los congresistas han anunciado la elaboración de indicaciones que serán enriquecidas con el proceso de audiencias.

Invitados
También se decidió mantener las sesiones regulares de los miércoles que se realizan entre las 12 y las 13;30 horas, con el fin de escuchar a aquellos invitados que no estén considerados en los seminarios.

A nivel de empresas, han solicitado ser escuchados representantes de Lumina Cooper Chile, Antofagasta Minerals, Teck Resources Limited, Minerals Americas BHP, Mantos Cooper, Plusmining, Lundin Mining, y Freeport-McMoRan entre otras.

También han sido consideradas las gerencias de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la Empresa Nacional de Minería (Enami), el Consejo Minero, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), la Asociación Voces Mineras, la Comisión Minera del Cobre (Cochilco) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Finalmente, académicos e investigadores de diversas universidades en materias de ingeniería en minas, economía y derecho tributario se harían presente como a su vez, múltiples sindicatos y asociaciones de trabajadores vinculados al sector.

 

Fuente: Minería Chilena