IIMCh alerta sobre carencia de profesionales mineros en Chile

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La opinión del Instituto respecto al tema fue consignada por un artículo especializado del Diario Financiero.

La opinión del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile sobre la falta de profesionales especializados en minería, que ha sido un tema recurrente del sector y del propio IIMCh, fue considerada en una crónica publicada recientemente por el Diario Financiero.

En el artículo, el Instituto aporta datos concretos sobre la carencia de profesionales especializados en minería que ya es una realidad y que podría acentuarse en los próximos años por la gran cantidad de proyectos en carpeta.

El IIMCh revela en la crónica que se necesitarán más de 23.000 nuevos profesionales, trabajadores especializados y operadores de elite de aquí al año 2017. Esto es evidentemente un número que se encuentra muy por sobre lo que ofrece el mercado laboral hoy en día.

En el artículo, a través de una entrevista a su presidente, Luis Sougarret, el Instituto enfatiza que “(…) pese a su rol de principal productor mundial de cobre, Chile no está en condiciones de responder a este escenario. Estamos frente a un problema mayor que está asociado al ciclo del mercado y al momento que estamos viviendo”.

Debate impulsado por el IIMCh

La carencia de mano de obra calificada para abastecer los proyectos mineros futuros, que de concretarse en su totalidad implicarían una inversión total de US$ 50.000 millones en los próximos seis años, es una preocupación creciente de la industria minera, que ha debatido este tema en diversos foros, muchos de los cuales han sido promovidos por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En el último tiempo, el IIMCh ha fomentado el debate de esta delicada materia, cumpliendo con su rol de estar a la vanguardia a la hora de plantear los temas que aquejan a la industria minera en Chile y el mundo.

Concretamente, el IIMCh organizó en octubre pasado las “Jornadas de Capital Humano” donde los principales estamentos vinculados a la problemática expusieron sus puntos de vista.

Participaron tanto los alumnos de las diferentes carreras mineras como los decanos y jefes de las mismas. Además, la segunda jornada de discusión fue protagonizada por los máximos ejecutivos de las más importantes empresas mineras presentes en nuestro país.