19
Fri, Apr

Lanzamiento SIMIN 2021: “Invita a profesionales del área a presentar trabajos técnicos en contexto de cambio y nuevas tecnologías 4.0 en minería”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los expositores del encuentro entregaron un profundo “análisis social y económico” del actual contexto de pandemia en la industria minera, además, presentaron los contenidos del Simposium de Ingeniería en Minas a realizarse en noviembre de este año.


La convención, por primera vez, se realizó por Videoconferencia en las dependencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), ésta logró reunir a destacados gerentes de la minería nacional, académicos(as) e investigadores, universidades, medios de comunicación relacionados, alumnos/as y egresados/as del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile.

El Director del Departamento de Ingeniería en Minas- USACH, Juan Hurtado, señaló al inicio del evento “Desde hace 42 años los alumnos/as de nuestro Departamento organizan este evento como una manera de acercar la industria a los nuevos profesionales del área (...) Discutiendo la actualidad y los desafíos del futuro a los cuales se enfrenta nuestra actividad y la importancia que tiene la profesión minera para el desarrollo económico y social de nuestro país. No debemos olvidar que la Universidad de Santiago ha estado por más de 170 años comprometida con el desarrollo de nuestra nación”.

Además, el Dr. Hurtado puntualizó, “El foco principal de esta versión es la adaptabilidad minera, la automatización, la sustentabilidad y las nuevas formas de hacer minería. Nuestros egresados/as requieren de una formación integral que permita desarrollar visiones de crecimiento basadas en la investigación y el desarrollo, acompañadas de compromiso social, asegurando un equilibrio entre el crecimiento y la calidad de vida de las comunidades. Desde ya le damos la más cordial bienvenida a todos los actores y protagonistas de esta nueva versión de SIMIN. Los dejamos invitados para presentar sus trabajos técnicos y sus aportes sobre todo en este contexto de pandemia que nos ha afectado en este último tiempo”.

Camila Mesina Presidenta del Simposium de Ingeniería en Minas (SIMIN), explicó en su presentación de lanzamiento “El Simposio de Ingeniería en Minas se realizará en noviembre del presente año, donde se abarcarán temáticas tanto técnicas como contingentes de la industria, las cuales buscan una instancia de investigación, desarrollo y difusión del estado del arte de la minería y en diferentes áreas , además , de actualizar a profesionales , estudiantes y académicos respecto al conocimiento de la actividad y el actual escenario que se vive. El Simposio está compuesto por trabajos de destacados profesionales y tendrá una duración de tres días donde se desarrollarán distintas exposiciones de investigaciones, además, se contará por segunda vez en su historia con cursos técnicos ligados al área minera”.


Jorge Cantallops, Director de estudios y políticas de Cochilco, explicó las tendencias del mercado del Cobre entre el 2020 y lo que va del 2021. El Ingeniero explicó que el impacto de la pandemia es de gran magnitud y que va a costar dimensionarlo inicialmente, el impacto se notará mucho después. Desde el punto de vista del mercado de los minerales, éstos se impactaron de manera muy significativa cayendo en gran magnitud. En el caso del Cobre “25 % en menos de un mes”. Sin embargo, desde la caída del precio, los minerales se recuperaron rápidamente y en el caso del Cobre se recuperó en el nivel que tenía al principio, entre mayo-junio y luego octubre y noviembre. Este escenario genera mucha expectativa sobre el presente año, ya que, se cree será parecido al 2020, enfatizó.

Finalmente, Cantallops, señaló que la tasa de crecimiento del Cobre refinado en China es histórica, con un aumento del 34 % gracias al bajo precio que presentó en las “compras estratégicas de oficinas públicas y empresas privadas”. El Ingeniero estima un balance equilibrado con un “superavitario” para el 2021, esto desde el punto de vista de la recuperación de la oferta que debiera ser más rápida. Hoy hay más riesgo “a la baja que a la alza” en un mediano plazo, además, es posible que el 2021 presente un “súper ciclo” donde se generen expansiones, recesiones, contracciones y recuperaciones generales, destacó.

Más información del programa “SIMIN 2021” en: simin.cl