20
Sat, Apr

Ley de Glaciares Enciende el Debate

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

las regiones que concentran una mayor afectación son Atacama (32%), O'Higgins (25%), Valparaíso (21%), Metropolitana (14%) y Coquimbo (8%). 

La Ley de Glaciares en tramitación en el Parlamento encendió una vez más la alarma en el sector minero por sus efectos en la actividad productiva. Codelco, SONAMI, la Cámara Minera y otros advierten un retroceso en la explotación y exploración a cielo abierto. En tanto, Senadores defienden la iniciativa y presentaron una docena de indicaciones.
La iniciativa que se votará en la Comisión de Minería y Energía del Senado busca crear una protección específica para este tipo de depósitos, prohibiendo toda actividad minera en los glaciares, en el ambiente periglaciar y en el permafrost o suelo helado, algo inédito a nivel mundial, a excepción de Argentina.
El informe de Cochilco indica que por su efecto retroactivo de la medida, afectaría a faenas en operación y que no podrían continuar: Caserones, Los Pelambres, Los Bronces, Andina y El Teniente, a lo que se suman 10 proyectos y 21 faenas de mediana y pequeña escala.
En este escenario, Co-chilco estima un fuerte impacto tanto en la industria como en la economía del país, ya que se trata de las principales faenas que operan en terreno local.
En cuanto a producción de cobre, se proyecta un descenso promedio de un 22% a 28% en un horizonte de 2021 a 2031, lo que significa una pérdida de 1.387 a 1.809 miles de toneladas de cobre fino. En tanto, la menor actividad golpearía fuertemente al PIB del país, en un 2,4%, lo que equivale a una pérdida de US$ 7.158 millones respecto de 2018. En esta línea, se prevé una disminución de un 24% de las exportaciones del sector minero. Pero de prosperar tal cual como dicta el proyecto original, también existirían impactos en la inversión, reduciendo la cartera de proyectos que se espera concretar para la próxima década. Así, subraya el informe, una pérdida de US$ 22 mil millones, equivalentes a un 30,2% de la cartera de inversiones actualizada a septiembre de 2020. En este catastro, las regiones que concentran una mayor afectación son Atacama (32%), O'Higgins (25%), Valparaíso (21%), Metropolitana (14%) y Coquimbo (8%).
`Siempre tuvimos disposición a ver si era posible construir un acuerdo con el gobierno, pero finalmente, terminada la semana pasada, desechamos la posibilidad de acuerdo con el gobierno y tomamos la decisión de avanzar a través de nuestro acuerdo con el mundo científico' . Guido Girardi Senador (PPD)
"Debemos recordar que la ley 19.300 (Ley de Bases Generales del Medio Ambiente) ya contiene la protección de los glaciares y que sobre esta se puede legislar y mejorar", indicó Viera, quien asegura que "en lugar de buscar un enfoque de desarrollo sustentable, que permita armonizar todos los intereses involucrados, el proyecto Glaciares establece una prohibición absoluta para desarrollar toda clase de proyectos y actividades de inversión -no solo mineros- en zonas cercanas a glaciares, eso debe mejorarse por el bien del país y no seguir con esta prohibición total, y hacemos un llamado en no castigar a la minería por Pascua Lama". Manuel Viera, presidente Cámara Minera.
"En la zona central tenemos bastante expectativas en materia de exploraciones, la zona centro norte es de las más interesantes que tiene el país. La posibilidad de encontrar un yacimiento importante es tremendamente relevante y una ley muy restrictiva podría bloquear cualquier posibilidad de descubrimiento". Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco "Participamos de la preocupación por la protección de los glaciares, pero con la misma convicción debemos señalar que no compartimos el contenido actual del proyecto de ley y que lo consideramos contrario a los intereses de nuestro país".

Diego Hernández, SONAMI

Fuente: https://diariodelamineria.cl