Buscan potenciar alianza científica por el litio entre Chile, Argentina y Bolivia

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La séptima versión de workshop sobre litio, minerales industriales y energía contó con exposiciones de importantes invitados, tanto del mundo académico como del industrial.

Con más de 150 asistentes, entre investigadores, académicos, profesionales y estudiantes, se desarrolló la versión 2020 del IWLiME, workshop organizado anualmente por el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin) de la Universidad de Antofagasta, junto a otras instituciones universitarias y científicas de Argentina y Bolivia.

En el encuentro se abordaron los procesos del litio y la sustentabilidad, materiales de almacenamiento para baterías de litio, hidrógeno y energía térmica, nanomateriales y conversión de tecnologías, entre otros.

El Dr. Mario Grágeda, director de Celimin, expresó su satisfacción por el desarrollo de la jornada, la cual calificó como exitosa, pues se abordaron diversas temáticas en torno al desarrollo del litio y su valor agregado, realizándose 32 exposiciones orales y presentándose 72 trabajos (de 15 países) en modalidad poster.

Por otra parte, destacó el apoyo de expertos internacionales de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Universidad de Auckland (Nueva Zelandia), Universidad de Columbia (Estados Unidos), la Universidad de Torino (Italia), Universidad de Lleida (España), Universidad del Egeo (Turquía) y la participación del Servicio Geológico del Reino Unido, entre otros.

“También, se contó con los expositores del mundo industrial, como SQM, Nanotec, y AllCellTechnology de Estados Unidos, CB2tech LTD de Reino Unido, entre otras”, señaló el doctor Grágeda.

Integración
Este workshop permitió un análisis y complementación de los avances en investigación entre centros y universidades del llamado “Triángulo del Litio”; zona geográfica que comprende el norte de Chile, suroeste de Bolivia y noroeste de Argentina.

El doctor Arnaldo Visintin, de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto INIFTA, sostuvo que los temas abordados “dan cuenta de una mirada de sustentabilidad y de cuidado por el planeta, pues tratamos principalmente sobre la energía alternativa. Nuestros países están en un punto crucial, donde pueden dejar de exportar materias primas para entrar a una era tecnológica, la cual, desde mi opinión debe tener además un alto componente social”, explicó.

Respecto a la integración científica e industrial que debería producirse, el académico trasandino señaló que “nuestros países y sus universidades deben unirse, pues al frente tenemos a un gigante como China. Si nos complementamos, podremos lograr más benéficos, pero sólo si pasamos a exportar productos tecnológicos y no materias primas”.

Por su parte, el académico de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Dr. Saúl Cabrera, explicó que “este encuentro es fundamental para que los científicos de los tres países revisemos lo que está pasando en el mundo respecto a estos temas, y así, avancemos en crear una visión integral que nos una”, precisó.

A juicio del profesor Cabrera, la creación de alianzas estratégicas es fundamental para avanzar en I+D de manera conjunta entre Chile, Argentina y Bolivia. “De esa forma podremos generar productos con valor agregado. Tenemos una buena capacidad científica, aunque en Bolivia recién nos estamos consolidando gracias a una fuerte inversión estatal en este ámbito”, precisó.

IIWLiME 2020
Este workshop se desarrolló bajo la modalidad de webinar.

Además de la Universidad de Antofagasta, los organizadores fueron la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Mayor San Andrés, Universidad Católica Boliviana y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas, Teóricas y Aplicadas de Argentina.

En la clausura del encuentro, los organizadores anunciaron que la 8va versión IWLiME 2021 será en La Paz (Bolivia).

 

Fuente: Minería Chilena