20
Sat, Apr

Avances Copper 2022

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La próxima versión del Copper 2022 se realizará en Chile del 13 al 17 de noviembre de 2022 y tendrá una duración que podría ser de 3 o 4 días.

Las conferencias Copper son organizadas por asociaciones profesionales vinculadas con la actividad minero-metalúrgica de ocho países, a saber:
• Canadá (MetSoc)
• EE. UU. (TMS/SME)
• Japón (MMIJ)
• Alemania (GDMB)
• China (NFSOC)
• Sudáfrica (SAIMM)
• Perú (IIMP)
• Chile (IIMCh)

A la fecha se han efectuado 10 conferencias Copper y la primera correspondió el año 1987, y su lugar de realización fue en la ciudad de Viña del Mar, Chile. En la siguiente tabla se muestran los años y sedes donde tuvieron lugar las diferentes versiones de esta conferencia:

Como dato estadístico se puede indicar que las áreas temáticas de mayor recurrencia en las distintas conferencias realizadas corresponden a las de Pirometalurgia con un 30%, le sigue la Hidrometalurgia con un 16% y luego la Electrometalurgia con un 14%.

La próxima versión del Copper 2022 se realizará en Chile del 13 al 17 de noviembre de 2022 y tendrá una duración que podría ser de 3 o 4 días (lunes a miércoles o lunes a jueves), dependiendo de algunas variables a resolver en el mediano plazo.

El Chairman de la Conferencia es el Sr. Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA). El Comité Técnico por parte del Instituto está conformado y liderado por Sr. Hans Göpfert Technical Chairman, la Sra. Carolina Toro y el Sr. Esteban Domic y además del apoyo del Sr. Enrique Miranda, Gerente General del IIMCh.

También participan en el Comité Técnico los “Symposium Teams” que lideran cada una de las áreas temáticas (nueve en total), los que son apoyados por sus equipos de especialistas, tal como se indica en la siguiente tabla:

 

Las principales funciones del Comité Técnico se asocian a la organización de los aspectos técnicos de la conferencia, referidos básicamente a divulgar en la comunidad profesional y académica el evento, generar la presentación de trabajos, aprobar la presentación de trabajos, organizar las sesiones técnicas y generar cursos cortos (un día) sobre materias específicas.

Dentro de los aspectos a abordar por la Comisión en el futuro inmediato está i) Confirmar la fecha y definir la sede de realización, ii) Presentar el Comité Técnico al Chairman para aprobación y coordinación, iii) Contactar a las sociedades hermanas para comprometerlas con el evento, iv) Programar la ceremonia de lanzamiento, v) Call for Papers, vi) Apoyo logístico (página Web, plataforma computacional, coordinación internacional) y vii) Acciones de promoción, entre otras.