Enami aumentó participación laboral femenina un 17% durante este año

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Empresa Nacional de Minería (Enami) ha logrado elevar el índice de participación laboral femenina a 17% en 2020, tasa que prácticamente duplica el registro de la industria minera.

De esta manera, Enami suma más de 200 mujeres que desde los ámbitos profesional y técnico como directoras, gerentes, jefas de turno y de área, administrativas, operadoras y asistentes, aportan con su trabajo a mejorar la calidad de vida de las personas, los ambientes laborales y la productividad.

De acuerdo con un análisis dotacional realizado por la empresa, el porcentaje de trabajadoras al año 2010 no superaba el 13,7%. En 2015 había logrado avanzar un 1,4% hasta alcanzar en 2018 un 16%. Desde entonces, el propósito de incrementar el número de mujeres consiguió afianzarse con la aprobación de una política de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal dispuesta a guiar el accionar corporativo en equidad de género e instaurar una cultura donde la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres sea una realidad concreta.

“La incorporación de la mujer es parte central del proceso de modernización de Enami, pues está probado que los grupos mixtos son más exitosos en materia de productividad e innovación”, señaló el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls.

Asimismo, el ejecutivo destacó que en el último tiempo se han impulsado una serie de medidas que van en directo beneficio de la equidad de género, conciliación y respeto. Entre ellas está la suscripción a un decálogo de buenas prácticas laborales con los ministerios de Minería y de la Mujer, y la creación de una Mesa de Igualdad de Género.

Desde la empresa explican que el énfasis en una política de reclutamiento y selección con enfoque de género y mayor promoción interna de trabajadoras ha permitido que este año, de los 110 concursos levantados, 17,3% fueran adjudicados por mujeres.

Finalmente, un hito destacado para impulsar una mayor inserción laboral femenina fue la integración de los primeros procedimientos para prevenir, detectar, investigar y sancionar situaciones de acoso laboral y sexual.

“Debemos seguir abriendo caminos para las que vienen detrás de nosotras por lo que hemos levantado oportunidades de capacitación donde 50% de la participación ha sido de jóvenes mujeres y también ideamos herramientas concretas como la estandarización de beneficios que contribuyen a nivelar las responsabilidades de hombres y mujeres en el hogar”, afirma Juanita Galaz, actual directora de Enami.

Fuente: Bío Bío Chile