IIMCh elige a Presidente y Directorio para el periodo 2020 - 2021

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La dupla conformada por Juan Rayo y María Isabel Gonzalez fue electa para comandar al Instituto en los próximos dos años. Cerca de 400 socios participaron de estas nuevas elecciones.

Juan Carlos Rayó será el próximo Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile periodo 2020-2021. El proceso de renovación del directorio culminó a las 18:30 horas del jueves 23 de enero en el Salón de Conferencias del IIMCh, donde se dio a conocer los resultados de la votación electrónica.


Luego de 30 minutos de finalizadas las votaciones, el presidente de la Comisión de Elecciones del Instituto, Ricardo Simian, junto al encargado de Evoting, realizaron el acto simbólico de abrir la urna digital para dar a conocer los resultados de los recientes comicios. Juan Carlos Rayo, candidato a presidente y Maria Isabel Gonzalez candidata a Vicepresidente se impusieron como preferencia con un total de 183 votos.


La segunda mayoría la obtuvo la Lista 1 que presentaba a Miguel Romero como presidente y Marco Antonio Alfaro como vicepresidente, con 167 votos, mientras que la lista 3, representada por Fernando Silva y Felipe Niedblaski consiguió un total de 35 sufragios.


En tanto los directores que compondrán el nuevo directorio del IIMCh quedó compuesto por: Reinaldo Mendoza (43 votos), Sergio Demetrio (42 votos), Leopoldo Contreras (39 votos), Manuel Zamorano (38 votos), Héctor Araya (34 votos), Carlos Carmona (31 votos), Severino Modena 31 votos) y Edgardo Marinkovic (30 votos).


El 3 de febrero se realizará una sesión Extraordinaria de Directorio, para la toma de conocimiento y resolución de reclamos sobre los resultados de las elecciones. Según el calendario del IIMCh, el nuevo directorio será ratificado y proclamado el 4 de marzo en la Junta Extraordinaria de Socios.


Juan Carlos Rayo y el nuevo directorio asumirán sus funciones dentro del IIMCh a partir del 9 de marzo del 2020.

Votaciones electrónicas


Esta fue la primera vez el IIMCh realiza su proceso de renovación de directorio mediante votación electrónica online. La empresa encargada en subministrar esta plataforma fue Evoting, misma agrupación que lideró la consulta ciudadana desarrollada el 15 de diciembre de 2019.


Como novedad, los socios del Instituto pudieron seguir la participación de la gente, en tiempo real, esto, porque, en el mismo sitio web en el que se efectuaba el proceso, aparecían las estadísticas sobre la cantidad de sufragios expresados al momento.


La mayoría de los votos emitidos, se registró entre las 10:00 y las 11:00 horas. El total final de votos fue de 389, lo que significó el 66.38% de los socios habilitados para sufragar.


Esta nueva plataforma significó una mayor inmediatez en cuanto al conocimiento de los resultados de las elecciones. Luego de 30 minutos de cerrado el proceso electoral, ya se conocían los nombres ganadores con sus respectivos datos.