Región de Coquimbo sumará un nuevo megaparque solar

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa se posiciona como uno de los centros fotovoltaicos más grandes y potentes de Chile.

Dadas las características climáticas y de radiación favorables presentes en la zona, la región de Coquimbo contará con el nuevo parque solar “Punta del Viento”, ubicado en la comuna de La Higuera, proyecto que se sumará al centro fotovoltaico “Los Rastrojos” que también se proyecta instaurar en las inmediaciones.

Serán 411.152 paneles fotovoltaicos en una superficie de 270,27 hectáreas las que darán paso al megarparque “Punta del Viento”, el que tendrá como objetivo generar 145 MW, los que serán distribuidos mediante 24 transformadores de 5.760 KW de capacidad cada uno; energía que posiciona al proyecto como uno de los más grandes y potentes de chile.

De este modo, la iniciativa de 138 millones de dólares, que actualmente se encuentra en estado de calificación por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), contará con el apoyo de la subestación Punta Colorada, la que recibirá la energía mediante una línea de evacuación aérea de alta tensión hacia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Además se contempla que una vez que obtenga su Resolución de Calificación Ambiental, inicie su proceso de construcción durante enero de 2022 y, una vez finalizado, mantenga una vida útil de 30 años.

 

Fuente: Reporte Minero