Minera Antucoya logra acuerdo con sindicato y pone término a huelga

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los alcances del acuerdo fueron plasmados en un contrato colectivo que tendrá una duración de 36 meses.

Luego de 18 días de huelga legal, Minera Antucoya, de Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- logró este sábado un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, el cual comprende un reajuste salarial, un Bono de Término de Negociación y una serie de mejoras a las prácticas operacionales.

“Un arreglo satisfactorio que logró plasmar los intereses de todas las partes y velar por la sustentabilidad de la operación en el mediano y largo plazo”, afirmó, Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya.

En concreto, el acuerdo alcanzado con el Sindicato comprende un reajuste salarial de 2,4%, un préstamo blando de $2 millones líquidos y un BTN de $5 millones brutos.

Lo anterior, sumado a otros pagos por única vez, incluyendo jornadas, dan un total de $11 millones de pesos brutos, indicó la compañía.

A su vez, el acuerdo introduce una serie de mejoras a las prácticas operacionales que permitirán potenciar la productividad de la minera.

“Este acuerdo recoge el máximo esfuerzo de Antucoya por responder a las demandas expresadas por sus trabajadores y trabajadoras. Esto tomando en cuenta que somos una operación de bajas leyes, muy sensible a las variaciones que sufre el mercado del cobre y que por tanto requiere el máximo de eficiencia y productividad en sus procesos”, explicó González.

Los alcances del acuerdo fueron plasmados en un contrato colectivo que tendrá una duración de 36 meses.

 

La Tercera