BHP apunta al 100 % de energía renovable en sus operaciones de Escondida y Spence y a eliminar el uso de agua de acuíferos en Chile

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

BHP anunció hoy cuatro nuevos acuerdos de energía renovable para satisfacer la demanda de energía de sus operaciones Escondida y Spence en Chile.


Los nuevos contratos proveerán las actuales necesidades de energía de Escondida y Spence y tendrán también la flexibilidad para contribuir a gestionar la futura demanda.
El objetivo de BHP es abastecer los requerimientos de energía de Escondida y Spence con un 100% de energía proveniente de fuentes renovables a partir de mediados de la próxima década.

“Estos nuevos contratos de energía aumentarán la flexibilidad en nuestro portafolio y asegurarán el abastecimiento para nuestras operaciones, al tiempo que reducirán costos y desplazarán emisiones de CO2”, indicó Daniel Malchuk, Presidente de BHP Minerals Americas.

“Desde una perspectiva comercial, estos contratos –los más grandes suscritos por un cliente no regulado en Chile– permitirán una reducción estimada de un 20% en los precios de la energía en las operaciones de Escondida y Spence”.

“Los buenos negocios consideran tanto el valor financiero como el valor social en la toma de decisiones, en el interés de largo plazo de los accionistas”.
“Este es un importante paso en nuestra transición hacia el uso de energía sustentable en el mediano plazo en Chile”.

“Nuestro camino hacia el 100% de energía limpia en Chile partió anteriormente en esta década, cuando el permiso ambiental de la central Kelar se cambió de carbón a gas, permitiendo el abastecimiento de energía desde fuentes más limpias”.

Los contratos acordados por Escondida y Spence luego de un proceso de licitación competitivo son: 3 TWh/año adjudicado a ENEL Generación Chile por 15 años, y 3 TWh/año a Colbún por 10 años. Los contratos de ENEL comenzarán en agosto de 2021 y los de Colbún, en enero de 2022.

Los contratos desplazarán efectivamente 3 millones de toneladas de CO2 por año a partir de 2022, en comparación con los contratos basados en combustible fósil que se están reemplazando. Esto es equivalente a las emisiones anuales de alrededor de 700.000 automóviles con motor de combustión.

Los nuevos contratos de energía renovable generarán valor positivo neto, incluso considerando una provisión de aproximadamente US$780 millones vinculada a la cancelación de los contratos existentes en base a carbón, la que será reportada en el informe de resultados financieros de mitad de año fiscal a diciembre de 2019.

Agua

En Chile, BHP ha estado trabajando también durante más de una década para eliminar en 2030 la extracción de agua de acuíferos a ser usada con fines operacionales.

En Spence, una planta de desalinización de agua con una capacidad de 1.000 l/s abastecerá a SGO (Spence Growth Option). La planta permitirá, luego de su entrada en servicio el año 2020, usar agua desalinizada como principal fuente de abastecimiento.

En Escondida, una segunda planta desalinizadora comenzó a operar en 2017 con una capacidad máxima de 2.500 l/s. Extensiones adicionales más la conexión de la primera planta a este sistema de transporte aumentarán aún más la capacidad total.

“El agua es crítica para nuestras operaciones en Chile y para las comunidades donde operamos en el Desierto de Atacama”.

“Además de nuestra nueva planta desalinizadora en Spence, hemos invertido más de US$4.000 millones en instalaciones de desalinización en Escondida para avanzar en la eliminación de uso de agua subterránea en 2030”.

“Esto es consistente con nuestro compromiso de entregar valor social así como valor de largo plazo para nuestros accionistas”.

“Esperamos mejorar la transparencia y liderazgo en la gestión responsable del agua en la industria en los próximos años. Nuestra visión de un mundo hídricamente seguro al 2030 se puede encontrar en el BHP water stewardship position statement publicado el mes pasado”.

Fuente: BHP