Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba por unanimidad proyecto que modifica la ley de Cierre de Faenas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, señaló que esta iniciativa va en directo beneficio de la mediana minería, quienes con el sistema actual tienen paralizados cerca de US$ 3.600 millones.

La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras. De esta manera, la iniciativa pasará a ser votada en las próximas sesiones de la Sala de la Cámara Alta.

Tras participar en la instancia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, agradeció el apoyo al proyecto y destacó que “esta normativa va en directo beneficio de la mediana minería, quienes, con el sistema actual, en donde se utiliza boleta de garantía, tienen paralizados US$ 3.600 millones”.

En esa línea, el secretario de Estado explicó que “el proyecto cuenta dos líneas: lo primero, es que mantiene los actuales sistemas para garantizar el cierre de faenas, pero, por otro lado, incorpora un sistema que existe en Canadá, EE. UU., Perú y otros países, que consiste en contratar un seguro, que significa que, si el propietario del proyecto minero no cumple, el seguro deberá pagar el cierre de faenas”.

La normativa busca que la gran y mediana minería garanticen las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.

Según información de Sernageomin, en la actualidad, el 72% de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo, las operaciones faltantes corresponden a mediana minería, lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.