Larraín Vial: "El precio del cobre seguirá subiendo en reacción a escasez y estímulos fiscales en China"

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Leonardo Suarez, director del departamento de estudios de la corredora, ve con optimismo el aumento del precio del metal, con un 2019 de menos a mas.

Tal como han expresado analistas y organismos internacionales, para Leonardo Suárez, director del departamento de estudios de Larraín Vial, en 2019 el mundo crecerá menos que el año pasado y existe un alto riesgo de recesión en Estados Unidos que golpearía principalmente a los países emergentes.

Sin embargo, Suárez es optimista frente al desempeño de Chile, en especial porque augura un muy buen año para el precio del cobre. “Estamos en un punto de inflexión”, dijo en el seminario Desafiando el Consenso organizado por la corredora. “El precio del cobre seguirá subiendo en reacción a escasez y estímulos fiscales en China”, sostuvo.

En la escasez, Suárez ve un déficit en el cobre para los próximos tres años. “¿Quiere comprar cobre? No hay cobre Mr. China, esa será la norma en 2019 y 2020”, agregó. Esto, se une, primero, a los estímulos fiscales que estaría realizando el gobierno chino. Y, segundo, a una mayor producción de vehículos eléctricos. Ambos, potenciarían la demanda por cobre.

“El mercado de cobre tendrá que satisfacer una demanda adicional por la mayor cantidad de vehículos eléctricos. Ya en 2018 las ventas en China crecieron 80% y en el mundo 60%”, dijo.

Efecto de la guerra comercial

Si las conversaciones para poner fin a la guerra comercial entre EE.UU. y China fructifican, el analista ve el precio del cobre por sobre los US$4 la libra.

E incluso es optimista si no se llegara a un acuerdo, donde lo ve en “US$3,8 la libra antes de 12 meses sin acuerdo en la guerra comercial”.

Los riesgos

Para Suárez, los principales riesgos son internacionales: una posible recesión en EE.UU. que golpearía principalmente a las economías emergentes y un recrudecimiento de la guerra comercial, en caso que no se llegue a acuerdo.

En este último punto, sin embargo, es optimista. Cree que se solucionará con un aumento de las exportaciones de EE.UU. a China, especialmente en elementos como autos y aparatos eléctricos.

 

Fuente: La Segunda