Revista Minerales 290

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La versión digital nº 290 de la Revista Minerales ya está disponible para ser descargada.

Estimados socios y socias

El foco de la Revista Minerales, en su edición N 290, está puesto en el V Seminario de Funciones y Refinerías, desarrollado los días 17 y 18 de octubre. Las exposiciones estuvieron enfocadas en la experiencia y actual realidad nacional, especialmente en los asuntos que debió enfrentar Codelco, respecto de dichos temas. Pero no sólo el ámbito nacional es importante, dado que Nerin, empresa China, mostró los avances llevados a cabo en el gigante asiático y también nos entregaron una visión sobre cómo perciben a Chile a nivel global.

Por otra parte, la Convención Anual volverá a Antofagasta después de 15 años, convirtiéndose en la sexta ocasión en que la ciudad reciba este importante acontecimiento generando una gran convocatoria, reuniendo a los principales ejecutivos y actores de la industria minera.

Dos importantes artículos técnicos se destacan en este nuevo número online de la  Revista Minerales: el primero, de la empresa Hugo Petersen (Alex Illge participó durante el Seminario de Fundiciones) que habla sobre la Innovación en Convertidores Catalíticos e Intercambiadores de Calor Gas-Gas. El otro, es algo que veremos en una de las presentaciones de la 69º Convención Anual: Un proceso electrolítico multipropósito para recuperar metales desde diferentes soluciones iónicas industriales”, de los autores Gerardo Cifuentes y Gabriel Riveros.

Este 2018 se desarrolló la IV versión de la Gira Minera. Ocasión en que los estudiantes recorrieron las principales faenas del norte de nuestro país por 10 días. La Gira es una instancia atractiva para que los jóvenes universitarios sigan instruyéndose en conocimiento para la parte final de sus carreras.

Entre otros temas, nuestro socio Carlos Díaz Uribe, nos cuenta su experiencia en la minería, sus anécdotas de colegio y cómo colaboró con el departamento de minas de la Universidad de Chile a lo largo de su carrera.

Como bien sabrán, los jueves mineros cada vez adquieren mayor importancia para nuestro Instituto y para nuestros socios, socias y estudiantes, entonces con un enfoque modernizador y para que nadie quede fuera de la actualidad minera, decidimos transmitir a través Facebook Live las charlas que se dictan.

En esta nueva edición de Revista Minerales, volvemos con la sección “Relatos”. Es por ello que en esta oportunidad, el geólogo Eugenio Rodríguez nos relata un cuento cuyo título es: “El Minero Chileno”.

Finalmente, les reitero la invitación a revisar permanentemente nuestra página web www.iimch.cl, correos y todas las formas de comunicación en donde estaremos gustosos de anunciar las actividades que hemos preparado para todos y todas, en pos de una mejor minería para Chile.

 

 

Para descargar, presione AQUÍ