Actualidad
Tipografía

El evento se desarrolló entre el 2 y 5 de diciembre en Antofagasta, y contó con la presencia de 300 profesionales de la minería.

La 69º Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas finalizó. En el evento desarrollado en la segunda región del país durante tres días expusieron 52 profesionales de distintas empresas: Codelco, BHP, Fluor Chile, entre otras.

La empresa estatal destacó mostrando el presente y futuro de sus proyectos, sus inversiones en los próximos años; Actualmente está en ejecución, Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, y para viabilizar los otros tres proyectos aún en estudio, RT Sulfuros II, Rajo Inca y Desarrollo Futuro Andina. Para cumplir con este desafío, que le dará sustentabilidad al negocio por los próximos 40 años, se necesita invertir más de 39 mil millones de dólares en los próximos 10 años, esto es, cuatro mil millones de dólares anuales.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Juan Pablo González, hizo un balance de los que fue la Convención Anual en Antofagasta, destacando que, “Esta convención ha tenido una recepción espectacular tanto por las autoridades de la región como de nuestros socios y empresas. Se han mostrado proyectos en profundidad de manera intensa, abierta, así también como capital humano, desarrollo, tecnología e innovación”, dijo González.

“La minería está en desarrollo y crecimiento, estamos contentos por la gran asistencia de público, estos tres días han sido intensos,  dinámicos, con exposiciones de profesionales de primer nivel que enriquecen nuestros conocimientos acerca de la industria. Creemos que se cumplió el objetivo del evento,  así también la visión que tiene el Instituto de Ingenieros de Minas”, finalizó el presidente del IIMCh.

Por su parte, Mia Gous, Gerente General de Minera Spence, destacó en su presentación el futuro de la minería desde la inclusión y la diversidad. BHP tiene 30 años en Chile y cuenta con tres faenas en Chile, Minera Escondida (57%), Minera Spence en la comuna de Sierra Gorda, y Minera Cerro Colorado y en la comuna de Pozo Almonte, Iquique. Actualmente la empresa cuenta con 12,9% de mujeres en cargos de Liderazgo.

Inclusión y Diversidad es un una palanca de valor y una ventaja competitiva, no se hace por principios morales o éticos, BHP lo hace porque ven que es un caso de negocio y debe ser gestionado como tal. “Definimos nuestra aspiración de lograr la equidad de género en el año 2025 a nivel global. Esto significó movernos del mundo de “las buenas intenciones” a manejarlo y gestionarlo como una variable del negocio. Es una aspiración muy ambiciosa”, explicó, Mia.

Durante la convención, en la Cena de clausura, el Instituto premió a los socios que cumplieron 10, 25 y 50 años como profesionales de la minería.