Juan Pablo González, Presidente del IIMCh: “Los análisis, críticas y opiniones, deben ser emitidos con fundamento, conocimiento y altura de mira”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la 69 Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el presidente de la entidad realizó un llamado a superar las barreras   que actualmente existen al querer comunicar la real profundidad y complejidad de los temas que afectan a la minería, “porque cuando instituciones como esta congrega a los expertos y logramos construir una opinión informada, entonces todo es distinto. 

Antofagasta, región cuna de la minería nacional, acogió este lunes el inicio de la 69º Convención anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. 

En la oportunidad, cerca de 300 asistentes, entre ellos altos ejecutivos de empresas, autoridades, ingenieros y estudiantes universitarios, por mencionar algunos, estuvieron atentos a las charlas de los principales exponentes de la minería, quienes dieron a conocer los nuevos proyectos, las innovaciones, tecnologías y desafíos de las empresas mineras presentes en Chile.

Esta nueva versión de la Convención Anual, busca dar respuestas a las complejidades de la industria minera y, de este modo, abordar sus metas a nivel país. Por tal razón, la jornada inaugural estuvo marcada por la presencia de Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, además de los simposios llevados a cabo durante el día. 

En su exposición, Álvaro Aliaga, VP operaciones Norte de Codelco, se refirió al Futuro de División Salvador y al proyecto Rajo Inca. Al respecto, el ejecutivo resaltó los hitos de la gestión de Salvador, extendiendo la vida útil de la división, lo que comentó, ha constituido una verdadera transformación. 

Asimismo, explicó que La División bajará la producción progresivamente, manteniendo el enlace con el proyecto Rajo Inca, el que en 2021 entraría en operación con una inversión de US$1.116 millones, con leyes cercanas al 0,7% y con reservas que aseguran una vida útil de 40 años. 

Por su parte, Gerhard Von Borries, VP de Proyectos de Codelco, se refirió a los modelos de productividad en Chuqui Subterráneo y los desafíos que debieron enfrentar.

“El proyecto estaba atrasado y para recuperar el tiempo, tuvimos que aplicar medidas de productividad con una metodología que nos permitió dar un salto cuántico en el corto plazo y así abordar el retraso”.

Junto con el contratista, definimos nuestro próximo potencial de 1.800m/mes. “No fue fácil vencer las resistencias internas”

Durante la tarde, Nelson Pizarro se refirió a los futuros profesionales, destacando que hay que comenzar a desarrollar la minería del futuro. “Tenemos la necesidad de desarrollar las competencias de liderazgo en línea con los desafíos del negocio de la industria”.

El presidente ejecutivo de la empresa estatal agregó que, “buscamos implementar y desplegar en terreno un programa de avanzada para un grupo de participantes transversal y representativo de la corporación”.

En su discurso inaugural, Juan Pablo González, Presidente del IIMCh, hizo un llamado a los asistentes a hacer un esfuerzo común “para generar conclusiones que proyecten una minería más eficiente, que incentive la formulación de nuevos proyectos con una base tecnológica moderna y capital humano adecuado a la nueva realidad que se está configurando”

Además, González enfatizó en las apariciones que Codelco tiene constantemente en la prensa, ya sea por buenos o malos motivos. “A veces son críticas y opiniones sesgadas que no tienen toda la información que recibimos y recibiremos aquí en los próximos días”, señaló el presidente del IIMCh.

Mia Gous, Gerente General de Spence BHP, expuso sobre la inclusión y Diversidad, argumentando que son una palanca de valor y una ventaja competitiva, no se hace por principios morales o éticos. “Definimos nuestra aspiración de lograr la equidad de género en el año 2025 a nivel global. Esto significó movernos del mundo de las buenas intenciones a manejarlo y gestionarlo como una variable del negocio. Es una aspiración muy ambiciosa”, señaló.

La alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, no quiso dejar pasar la oportunidad para dar unas palabras a los asistentes a la convención anual, destacando la importancia para la región que este evento se desarrolle en Antofagasta. “para nosotros es sumamente importante contar con este tipo de eventos en la ciudad, recibir a actores muy importantes de la minería que hablen de tecnología, capital humano, innovación y proyectos mineros”.

En las sesiones de la tarde, las seis exponencias fueron divididas en tres salones: se habló de Gestión, Tecnología e innovación y sustentabilidad.

Durante la ceremonia inaugural, se entregaron  las tres distinciones que hace el Instituto de Ingenieros de Minas en cada Convención Anual: Medalla al Mérito, al Profesional Distinguido y el Premio José Tomás Urmeneta. Estos premios se escogen durante la sesión del directorio ampliado.

Premio Medalla al Mérito: Ricardo Álvarez.

Premio al Profesional Distinguido: Mauricio Barraza

Premio José Tomás Urmeneta: Grupo Minero Las Cenizas