Juan Pablo Hurtado: “realizar el seminario en Chile es una necesidad”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento contempla reunir cerca de 40 expositores  y contar con la participación de al menos  10 países  del sector minero.

Juan Pablo  Hurtado,  Profesor asociado de la USACh, realizó la presentación acerca del SIVM 2018, destacando la intención de que este encuentro se realice cada dos años y que la organización de este se extienda a las distintas universidades tanto nacionales como internacionales.  Este es un trabajo que funciona bajo la presentación de trabajo de índole científico-tecnológico y que está  orientado a especialistas, investigadores, académicos, proveedores de tecnologías, entre otros actores relacionados con la ventilación de minas.

Hurtado  destacó el rol fundamental que cumple esta área de la minería para el bienestar de sus trabajadores y procesos productivos. “Para la minería subterránea, la ventilación son medidas vitales, son procesos de los cuales depende la vida de los trabajadores y también de producción. En toda las faenas que se trabaja con equipos que generan polvos, que generan gases, la ventilación es fundamental, para poder evacuar todos esos gases que son tóxicos  y letales para las personas “.

El evento tiene como finalidad revisar, analizar y exponer el estado del arte, experiencias de aprendizaje, avances tecnológicos, investigación, tendencias y desarrollos recientes que permitan acceder a un estado más elevado de la técnica.

 

¿Cómo nace la idea del simposio?

Nace de la experiencia que tenemos en el departamento respecto a los simposios que se realizan en Estados Unidos, México y Canadá; el de Sudáfrica ya lleva más de 45 años, es otro de los grandes simposios a nivel mundial en esta materia. 

El 2013 comenzó Australia con simposio de ventilación. En Latinoamérica esto está abandonado, en la región no registra este tipo de eventos y si lo llevas a que un ingeniero de minas asista a estos eventos es complicado, ya que el promedio de ingenieros de minas no sabe inglés o  bien no está la red para que un alumno asista a este tipo de simposios. 

Hacerlo en chile es una necesidad, para comenzar armar una red de expertos, especialistas, y de este manera ampliar el conocimiento de ventilación en minas a Sudamérica. 

¿Crees que el ingeniero en minas está preparado para trabajar en ventilación?

No, de acuerdo a la formación en la Universidad, no mucho. La idea de este simposio es que quienes asistan salgan con mucho conocimiento, esto no es un curso, sino que es una instancia para que los ingenieros en minas aumenten sus conocimientos en temas de ventilación.

En chile creo que hay dos o tres escuelas de minas que tienen un laboratorio dedicado a la ventilación de minas. 

No debemos olvidar que en 1945 se produjo, en mina El Teniente, la peor tragedia minera, denominada “Tragedia del humo”, donde murieron 355 mineros producto del humo. 

¿Perú sería un segundo buen anfitrión para organizar el simposio a futuro?

Claro, perfectamente. La idea es que el relevo del simposio lo tomen otras universidades, ya sea chilena o extranjera. Nosotros podríamos volver a organizar, pero queremos ampliar los conocimientos a todos los países en Latinoamérica para que puedan organizar la segunda edición fuera de Chile, esto enriquece la realidad minera de cada país.

¿Cuál es el impacto a nivel nacional que tiene la realización del seminario?

El impacto se traduce a la transferencia formativa que genera este tipo de instancias, por tanto, permitirá reunir a los actores de la ventilación de minas a nivel nacional, llámese proveedores, consultores, empresas de ingeniería, empresas mineras y entidades fiscalizadoras. Este evento permitirá conocerse, interactuar, aprender de las experiencias de otros, conocer el estado tecnológico de la materia, generar desarrollo y negocios. Todo esto permitirá elevar el nivel de la ventilación que se hace en nuestro país.

¿Cuánta gente esperan que asista?

Esperamos entre 80-120 personas por día, eso para el simposio, igual esperamos más gente para los cursos. Nos han contactado alumnos de distintas universidades para participar y eso nos tiene muy contentos, nos gusta que la gente se interese en eventos de nivel internacional, que en Chile pocas veces se realizan.

 

Los cursos del seminario

En el espíritu de potenciar los conocimientos técnicos de los asistentes al SIVM 2018, se impartirán cursos técnicos que abordarán las principales temáticas de la ventilación de minas: 

 

Mecánica de Fluidos computacional: Curso impartido por Sebastian Maggi, Ingeniero de ESSS que mostrara la gama de aplicaciones que puede tener Ansys Fluent en la aplicación de problemáticas interior mina enfocado principalmente al modelamiento de control de polvo y flujos para observar en detalle los fenómenos físicos involucrados.

Climatización: Curso Impartido por la empresa BBE (Canadá-Sudáfrica) quienes cuentan con más de 25 años de experiencia en soluciones de calor y enfriamiento para minas subterráneas. Se presentarán las bases teóricas del dimensionamiento de sistemas de climatización y casos prácticos aplicados en minería de alta profundidad.

Ventsim Básico: Enfocado a presentar la herramienta Ventsim con sus funciones básicas para construir las redes de ventilación interior mina, complementado con las bases teóricas para el entendimiento de la ventilación de minas. Se revisarán los módulos de: configuración de galerías y ductos, reguladores y selección y dimensionamiento de ventiladores.

Ventsim avanzado: Curso de Profundización en las Herramientas del Software Ventsim 5.0, asociado a: Calibración de modelos de ventilación, simulación de contaminantes, gases, calor, explosivos, auditorías de modelos de ventilación, simulación dinámica, ventilación natural, conexión de sensores y casos de aplicación real.

Simulación de Incendios: Curso teórico y práctico enfocado a comprender los fenómenos físicos asociados a un incendio interior mina, y simular distintos escenarios con objeto de comprender la distribución de los contaminantes en la mina así como de poder generar planes de emergencia efectivos frente a estas contigencias.

Diseño de ventiladores: Curso impartido por Kevin Lownie (Howden Australia), Ingeniero que ha dedicado más de 20 años al diseño e investigación en el desarrollo de ventiladores