Liderazgo profesional y estrategias para elaborar proyectos en proceso de levantamiento empresarial en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

Actualidad
Tipografía

El Departamento de Ingeniería en Minas ha organizado un ciclo de presentaciones que tienen por fin mejorar el proceso de levantamiento empresarial como también entregar  una actualizada relatoría  de los actuales paradigmas  presentes en la industria minera. 

Durante el pasado mes de mayo y parte de junio los Departamentos de Ingenierías en Minas y Electrónica han trabajado conjuntamente a través de didácticas charlas sobre liderazgo empresarial, levantamiento de proyectos, innovación tecnológica y gestión; en esta oportunidad la sesión se llevó a cabo en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y el contenido fundamental estuvo enfocado en los modelos de liderazgo. 

Los temas que se han abordado en las distintas sesiones han sido moderados por los alumnos de la facultad, entre éstos: teóricos de la electricidad y sus aportes, epistemes de la innovación, creación tecnológica y reflexiones en torno al liderazgo para llevar a cabo el levantamiento de empresas con fondos públicos y privados a través de la elaboración de proyectos y sus distintas fases, gradualidades y errores típicos presentes en el proceso.

Asistió a esta jornada de transferencias , Pedro González Carbonell, Ingeniero Civil en Minas y ex alumno del Departamento en Minas de la Universidad de Santiago con un post- grado en Australia   y actualmente  Gerente en Planificación y desarrollo de BHP Billiton, éste relató  a través de diversas técnicas en su presentación  algunos principios que debe aplicar un líder dentro de la industria, por otra parte, entregó un diagnóstico descriptivo actual sobre el impacto de la minería en la biodiversidad nacional. 

González, sobre dirección y biodiversidad: “El liderazgo parte realizando un autocheck, aplicando carta de valores y test de conciencia del líder como también analizar el tipo de cultura de cada país. Ese líder debe inspirar a otros a desafiar la realidad, evolucionar y tener capacidad de acción. En el plano de la ética, hay que identificar el problema de la contaminación en el sector, por tanto, hay que instalar el tema a nivel de agenda empresarial e impulsar iniciativas dentro de la organización. Ser responsable con la biodiversidad y la ecología minera; notar el impacto y hacerse responsable como también hay que observar lo que ocurre dentro del marco regulatorio minero”, enfatizó.

Finalizando la presentación, el profesional aseguró que Chile ha sido un ejemplo de liderazgo minero y decisiones estratégicas, ya que, Minera Escondida reconvirtió la matriz hídrica de pozos a plantas desaladoras, una decisión implementada en una época donde el cobre tenía un bajo precio y fue único en el mundo en ese entonces.