“El IIMCh está preocupado en otorgar a sus miembros una visión integral de nuestro quehacer cultural minero”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presentación de Juan Pablo González se desarrolló en el segundo día de Expomin, con un salón plenario que contó con la presencia de 11 colegios.

En marco del  IV Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnicos-Profesionales para la minería, desarrollado en Expomin 2018, el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, realizó una presentación enfocada a las oportunidades y desafíos  para las futuras generaciones dentro de la industria minera. 

Desde su versión 2012, EXPOMIN organiza este encuentro que busca ser un espacio para mostrar a estudiantes y docentes las oportunidades que presenta la industria minera como alternativa laboral, así como un plataforma para que la industria tome contacto con futuros talentos para hacer frente a las nuevas inversiones y desarrollos mineros.

En la primera parte de la presentación, Juan Pablo enfocó su charla sobre el rol que cumple el IIMCh dentro de la industria, en los profesionales y en las futuras generaciones que están comenzando a interiorizarse sobre la minería. “Como Instituto nosotros buscamos estrechar vínculos entre los profesionales que se desempeñan en la minería a lo largo de todo nuestro territorio y en el extranjero, con el propósito de fomentar las ciencias y las artes relacionadas con ella. Durante el año realizamos jornadas de Jueves Mineros, Seminarios y la Convención. Oportunidades idóneas para que la gente ligada a la industria sepa del presente de la minería”.

Dentro de los puntos a tocar en la presentación, González expuso sobre la importancia que tiene la minería para Chile, y el por qué el país es tan rico mundialmente como territorio,  en esta materia. “Principal Productor de Cobre: Chile 28%; RM (29%), Segundo Productor de Molibdeno: Chile 23%; RM(12%), Segundo Productor de Litio: Chile 34%; RM (54%)”.

Finalmente, el Presidente del IIMCh, contó cómo es trabajar en minería, y que las oportunidades que hay en la industria no son solo para hombres, si no que para mujeres también. “Con la minería yo aprendí mucho, he viajado, se idiomas y aprendí bastante. La minería es un mundo aparte, sacrificado, si se quiere trabajar en la industria te tiene que apasionar esto. La minería es más que un solo trabajo”, concluyó Juan Pablo.