24
Wed, Apr

Baldo Prokurica será el próximo Ministro de Minería

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Abogado de la PUC, conoce el sector minero.Ha participado en actividades del IIMCh, en su condición de miembro de la Comisión de Minería de la Cámara.

 

 

En su rol de senador por dos períodos y diputado en tres -representando Atacama, región eminentemente minera-, Baldo Prokurica ha tenido un contacto directo con la problemática de esta industria. Por eso, no causó sorpresa su nombramiento como ministro de Minería a contar del 11 de marzo.

Uno de sus focos en la Comisión de Minería y Energía del Senado, la cual incluso llegó a presidir, ha sido el desarrollo de Codelco, considerando que en su región opera la división Salvador, clave para la economía regional. Defensor de su carácter estatal y su competitividad, ha abogado por la creación de un instrumento de capitalización permanente, e incluso que la estatal entre en nuevos negocios, como el litio.

Sobre la estatal tras su nombramiento comentó que “los chilenos a veces no nos damos cuenta de los desafíos gigantescos que tiene nuestro país, por ejemplo todos los cambios estructurales que va a tener que enfrentar Codelco”, a la vez que aseguró que “Codelco es una empresa de todos los chilenos y que tenemos que cuidarla y darle todos los medios que el Estado esté en condiciones de entregarle”.

Esto último, en relación a la capitalización necesaria para que la empresa pueda desarrollar su cartera de proyectos estructurales.

También dejó entrever que la continuidad de Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de la corporación es una posibilidad. “Esa es una decisión que todavía no hemos tomado y que veremos una vez que asumamos. Creo que en Chile hay muchos ingenieros y mucha gente capaz y Nelson Pizarro es uno de ellos”, complementó.

La mediana y pequeña minería, claves para la región de Atacama, también han sido temas de interés del futuro ministro. Justamente, el presidente electo resaltó esa característica al presentarlo.

“Vamos a hacer un gobierno de diálogo, de puertas abiertas y sobre todo, sacar adelante las iniciativas que Chile tiene de la actividad minera”, indicó Prokurica.

“Como representante de una región minera e integrante de la comisión de Minería del Senado, creemos que Baldo Prokurica es conocedor de la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de nuestro país”, agregó a su turno el presidente de la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), Diego Hernández.

Prokurica también ha ejercido cargos directivos en Renovación Nacional, donde hoy es vicepresidente. También ejerció como jefe de la bancada RN tanto en la Cámara como en el Senado. 

 

Fuente: La Tercera