19
Fri, Apr

Nelson Pizarro: “El primer trimestre del 2017 logramos una producción propia de 390 KTMF”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente ejecutivo de Codelco expuso los resultados del 2016, los del primer trimestre del presente año y se refirió al actual conflicto de la empresa estatal con la Contraloría.

 

La presencia de Nelson Pizarro, los índices que arrojó Codelco en la primera parte del años, los desafíos de la empresa estatal y el actual problema con la controlaría, eran motivo suficiente para que más de 200 personas (Directores, socios, colegas, estudiantes y gente relacionada a la minería) llegaran a escuchar al presidente ejecutivo de Codelco a la conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Juan Pablo González, Presidente del IIMCh fue el encargado de abrir la conferencia con un discurso en el que se refirió a los logros que ha obtenido Codelco a nivel internacional. “Actualmente Codelco es reconocida como la principal empresa de Cobre del mundo y participa en un negocio que es global.  Para ser competitivo, es clave funcionar con prácticas y estándares internacionales”.

El conflicto entre Codelco y la Contraloría General de la República es hoy un tema que no podía quedar exento de comentario en la conferencia que ofreció Nelson Pizarro. Fiel a su personalidad, el presidente Ejecutivo de Codelco mostró las diferencias que existen entre Codelco y la postura de la Contraloría, llamando así a esto solo un conflicto “mediático”, “respecto al estatuto legal Codelco se rige por su ley de estatutos y por la Ley de sociedades Anónimas y la legislación común y no aplican las normas dictadas para otras empresas públicas como dice la Contraloría”, dijo.

En la parte de las negociaciones colectiva, Pizarro explicó que la ley radica en la potestad de disposición patrimonial en el directorio, los trabajadores de Codelco tienen derecho a negociaciones colectivas. 

Finalmente y cerrando el tema, la Contraloría explica que Codelco no puede utilizar licitación privada como mecanismo habitual de contratación, a lo que el Presidente Ejecutivo de la empresa estatal sostuvo que, “Las facultades de administración del directorio le facultan para definir sus mecanismos de contratación. La licitación privada es un mecanismo de justificada y normal aplicación en la minería

 

Primer Trimestre 2017

La empresa estatal ha sacado cuentas alegres durante los primeros meses de este año,  “a pesar de una disminución de 3,7% en la ley del mineral, Codelco logró una producción propia de 390 KTMF y acorde a lo planificado, al término del año se espera superar la producción propia de 2016”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Precio del Cu y ahorro permitieron  un EBITDA 122% mayor al 1T 2016, “el Ebitda del primer trimestre alcanzó US$1.151 millones, logrando un margen Ebitda de 38%, el cual se logró con un precio del cobre de 265 c/lb, similar al obtenido con un precio del cobre sobre los 300 c/lb, esto gracias a la disminución de los costos”, dijo Nelson Pizarro.

Finalmente, Pizarro se refirió a los avances de los grandes proyectos  estructurales de Codelco, en el futuro “Chuquicamata Subterránea Avance total de 47,8%; Traspaso Andina con un avance total de 36,8%; Nuevo Nivel Mina, avance total de 43,1%”.

 

Resultados 2016

El difícil momento que vivió Codelco durante el 2016 no es ningún secreto. Fue un año duro para la minería nacional, sin embargo la empresa estatal supo sobreponerse a este déficit que vivió el país logrando estabilizar sus indicadores durante el 2016. “ la producción de cobre fue de 1.827 kt, cercana a máximos históricos. La productividad mantuvo tendencia positiva. Hubo procesos de negociación colectiva exitosos con 12 organizaciones sindicales, sin reajuste real ni impacto en producción. El proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente desarrolló estrategia alternativa para superar dificultades geotécnicas”, sostuvo Nelson Pizarro.

Dentro de los desafíos de Codelco, el Presidente Ejecutivo de la empresa estatal dio a conocer seis claves para el futuro de Codelco. “Mantener la fortaleza financiera a través de los ciclos del precio. Programa de control de costos operacionales con foco en excelencia operacional y aumentos de productividad en todas las unidades. Desarrollo de planes mineros robustos con mirada distrital del negocio. Avanzar con el programa de inversiones optimizado para reducir riesgo y maximizar captura de valor de nuestra base de recursos. Fuerte compromiso con investigación y desarrollo, con foco en resolver desafíos de productividad. Programa de largo plazo para convertir a Codelco en un benchmark en producción sustentable de cobre”, cerró.

 

{phocagallery view=category|categoryid=12}