18
Thu, Apr

Convención de Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La PDAC cuenta con un plan estratégico a cinco años que identifica tres áreas prioritarias: acceso a la propiedad minera, asuntos con pueblos originarios, y acceso al capital.

El Ministerio de Minería junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de ProChile, se encuentran organizando la participación chilena en la próxima versión de PDAC - PROSPECTORS AND DEVELOPERS ASSOCIATION OF CANADA 2017, a efectuarse en la ciudad de Toronto, Canadá, desde el 5 al 8 de marzo, Este evento convoca a cerca de 25.000 participantes, de 125 países.

Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile integrará la delegación oficial que participará de esta importante convención. Nuestro país invita a reunirse con los representantes claves del sector minero para obtener información de primera mano.  

Los representantes nacionales realizarán un seminario denominado: Chile explorando el futuro. A este encuentro, los organizadores han invitado a: Enami, InvestChile, CuPro, Montt Group, Orica, Tecnoexplora.

¿Qué es la PDAC?

La Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, es la principal voz de la comunidad de desarrolladores y exploradores de minerales, tiene cerca de 8.000 miembros en el mundo. Su misión es promover una industria minera sustentable, vibrante y responsable globalmente, así también las buenas prácticas en general.

La PDAC identifica tres áreas prioritarias: acceso a la propiedad minera, asuntos con pueblos originarios, y acceso al capital.

En este contexto, la PDAC resulta ser una excelente oportunidad para aquellos países que buscan promover sus recursos y reservas mineras atrayendo a inversionistas, esto lo logran mostrando las oportunidades que ofrece el país gracias a la voz de expertos en esta materia. De la misma forma se trata de mostrar los atractivos con que cuenta el país y su institucionalidad para atraer a estos inversionistas.

Cabe destacar que Chile participa desde hace cinco años con una delegación oficial y con una actividad central como es un seminario con la orientación descrita.

 

Propuestas de otros países 

Colombia es un país comprometido con transformar a la minería en un pilar de su economía, para ello se enfocan en desarrollar una actividad minera eficiente, moderna y responsable. Durante el PDAC han organizado “el día de Colombia”, su ministro de economía y energía y las agencias mineras nacional presentara los principales logros de los últimos años y los objetivos del gobierno para los próximos cuatro años.

El servicio geológico colombiano presentará en detalle, a cargo de expertos en esta materia, los más recientes descubrimientos y los sistemas de información basada en mapas de reciente desarrollo.

Australia tendrá un programa (Austrade), orientado a promover las capacidades y conocimientos a todo lo largo de la cadena de valor de la minería, con que cuenta este país.

En el caso de Argentina, ellos invitan a conocer la riqueza mineral de su tierra, y su vasto potencial geológico minero, y presentar el nuevo marco político y macroeconómico que hace del país un destino financiero rentable.

Por su parte Ecuador tiene una presencia protagónica en la Convención PDAC 2016 para promover a su país en la principal vitrina para la exploración mundial. De esto se encargará su ministro de Minería.

Para China, el interés lo demuestra la empresa minera Zijin que desea crecer globalmente, especialmente en minerales de oro. Mientras muchas empresas han restringido sus expansiones Zijin (empresa estatal) está analizando inversiones en oro y cobre, transformándolos en un inversionista muy activo en los últimos años.