20
Sat, Apr

Nelson Pizarro recibe premio “Minero Destacado y Exitoso en su Gestión”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El premio testifica al presidente ejecutivo de Codelco su valentía y coraje durante estos años al mando de la empresa estatal.

 

Nelson Pizarro recibió de manos del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile el premio “Minero Destacado y Exitoso en su Gestión” por su valentía y coraje exhibida durante su presidencia en Codelco, desde el 2014 a la fecha. A la cena asistieron gran cantidad de amigos, socios y altos mandos de la industria minera que quisieron estar presentes en esta ceremonia.

Cabe recordar que este importante premio al presidente ejecutivo de Codelco fue una decisión realizada en el directorio ampliado y que según los estatutos del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile no hay impedimento en otorgar nuevos reconocimientos a mineros que lo merecen.

Serio en algunos momentos, concentrado, efusivo y principalmente sonriente, así se le vio al presidente Ejecutivo de Codelco durante la noche de premiación en la que tomó la palabra para agradecer, recordar y dar muestras de optimismo para el futuro que espera al cobre, que en estos días ha obtenido resultados positivos. “Es un premio al trabajo en equipo que con gran compromiso enfrentó con mucha decisión el difícil momento que hemos vivido en Codelco”.

  Así y con mucho orgullo en momentos por su gran trayectoria, Pizarro recordó, luego de una pregunta, lo que fue trabajar en Lota, “Llegue a trabajar a Lota por recomendación de mi profesor, que hoy está presente, Pedro Courard. Fue una gran experiencia donde se aprendió mucho y que esos años me sirvieron para ser lo que soy hoy”, dijo el presidente ejecutivo de Codelco.

Juan Pablo González, presidente del IIMCh, fue el encargado de entregarle el premio a Pizarro, afirmando de él que “Su vida ha estado marcada por el trabajo en minería y la lucha constante por sacar adelante proyectos de gran complejidad técnica y financiera”.

A esas palabras, agregó una característica del Presidente Ejecutivo de Codelco,  “él es un ingeniero y ejecutivo comprometido, con una capacidad de liderazgo que marcó su vida y la de muchos profesionales que le ha tocado conducir, rol que asume con la firmeza y responsabilidad que le son características, sin eludir nunca un tema o situación”, cerró el presidente del IIMCh.

Entre los colegas, ejecutivos y amigos, hubo uno que no quiso estar ausente para rendirle palabras de agradecimiento y apoyo, “Nelson, tienes el apoyo de todos los mineros”, expresó Rafael Sepúlveda.

Pizarro y su estadía en Codelco

En sus años como Presidente Ejecutivo de Codelco, Pizarro ha  tenido que lidiar con una serie de adversidades que han  golpeado a  la minera estatal. Las constantes bajas del precio del cobre, la falta de capitalización para continuar con los proyectos productivos, las diferencias entre las comunidades y organizaciones medioambientales y las duras críticas, por distintos sectores políticos hacia su gestión son solo algunos de los inconvenientes  que le ha tocado vivir. 

Este 2016 ha sido ingrato para la minera estatal,  pero pese a las cifras negativas que presentan en lo que va del año, Codelco logró registrar excedentes por US$79 millones en el tercer  trimestre. Cifra esperanzadora para poder revertir los números negativos con los que aún cuenta la compañía.

De acuerdo al  presente de la minera,  el ejecutivo se ve optimista, señalando que  “El 2017 será mejor que el 2016, definitivamente, si los precios no logran una normalidad no va haber más proyectos minas y si no hay proyectos minas, va a llegar un momento en que se va a equilibrar  la demanda con la oferta y el precio pegará un salto. Eso de todas maneras”, señaló Pizarro.

Para finalizar, Nelson Pizarro habló sobre cómo ha sido su experiencia a la cabeza de Codelco y destacó  las capacidades profesionales que tiene la gente con los cual trabaja.  “Es muy bonito, es una enorme satisfacción tener esta oportunidad de cerrar tu carrera con un desafío enorme, demándate, que llega en el momento que tú tienes la madurez y tienes un montón de vivencias que contribuyen a crear escuela, yo creo que una gran cosas que hemos hecho es tener un grupo selecto de profesionales. No bueno. Excelente, comprometido y capaz”, Concluyó el profesional.