20
Sat, Apr

Codelco demanda a Vale por prospección minera en Brasil

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Acción también se dirige contra el Departamento de Producción Minera de ese país.

Una guerra de gigantes se desató en Brasil, luego de que la estatal Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, presentara una demanda contra Vale, la principal productora de hierro en el orbe. Ambas compañías disputan los derechos sobre la prospección minera de cobre “Liberdade”.

La acción de Codelco va más allá, pues también demandó a demandó al Departamento Nacional de Producción Minera (DNPM) Federal y a una filial de la empresa Vale, “con el objeto  de proteger sus derechos y los de su asociada PAN, sobre la  licencia de exploración Liberdade, en la cual ha realizado importantes trabajos exploratorios y realizado inversiones confiando en la justicia brasileña”, precisó la cuprera chilena.

Desde septiembre de 2010  Codelco mantiene una asociación de exploraciones con Pan Brazilian Mineracao (PAN, subsidiaria de la canadiense Lara Exploration) en  dicha concesión.

A juicio de Codelco, la actuación de la DNPM en que benefició al permiso de exploración de la filial de Vale, es ilegal. Ello porque fue otorgado fuera de plazo y sin observar los requisitos que la legislación de Brasil establece para aceptar la prórroga conferida.

“Se tiene la certeza de que la licencia de exploración Liberdade fue otorgada conforme a derecho brasileño, lo que fue ratificado por la autorización de la cesión y transferencia de esta licencia a Codelco Brasil en el mes de marzo de 2011”, dijo.

Para enfrentar el caso, la estatal contrató al experto en Derecho Administrativo y Constitucional de Brasil, Cesar Peluso, quien se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal Federal.

Mientras  el litigio esté pendiente, Codelco Brasil no podrá realizar labores sobre la  licencia de exploración Liberdade. También dijo que la disputa no afecta su plan de internacionalización.

El proyecto de cobre “Liberdades” está ubicado en el estado de Pará (norte de Brasil). De acuerdo con Lara Exploration, Codelco ha invertido US$ 3,3 millones en trabajos de exploración y desarrollo en la propiedad, para adquirir una participación de 51% de manos de Lara, con la opción de comprar otro  24%  mediante el financiamiento de trabajos de exploración para dar recursos mínimos por unas 500 mil toneladas de cobre equivalente.

Chañaral

En otro tema, la estatal comunicó ayer que aportará$ 3 mil millones a la reconstrucción de la provincia de Chañaral.

Fuente: La Tercera