Más del 90% de las faenas de la pequeña minería de la Región de Atacama están operativa tras temporal del norte

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La secretaria de Estado informó además que más de 600 kms. de caminos mineros del sector, ya están reparados.

A casi dos meses de ocurrido el aluvión que afectó a la zona norte del país, la Ministra de Minería Aurora Williams realizó una actualización del estado de las faenas mineras y de sus respectivos accesos en la Región de Atacama. Para conocer más de esta situación, la autoridad se reunión con  el Seremi de esta zona, Reinaldo Leiva, José Moscoso, Gerente de Fomento de Enami y Sofía de Améstica, Encargada de la Unidad de Fomento de la pequeña minería (Pamma) de esta cartera.

“La gran y mediana minería de la zona ya se encuentra operativa en un 100%”, dijo Williams. En el caso de la pequeña minería, aseveró la autoridad, “vemos un estado de avance de más del 90%, según los datos entregados por Enami y de nuestro Seremi”.

La ministra explicó que a la fecha, de las 507 faenas de la pequeña minería catastradas, un 62% de estás se encuentran normalizadas, es decir, están operativas y se encuentran entregando mineral a Enami. Por otro lado, el 29% de las minas de la zona afectada están operativas, pero aún no han realizado ventas de mineral a la estatal. La autoridad recalcó que esta situación debería cambiar para el mes de junio. “Hay un 8%, que equivalen a 43 minas que tienen problemas de accesibilidad y existe un 1% del total catastrado que están dañadas”, agregó.

En relación al aporte directo del Ministerio de Minería, a través de los fondos Pamma, se hizo un programa especial, “en el que asignamos $1.280 millones en esta región y en Taltal para poder apoyar a los pequeños mineros, y esperamos de aquí a 15 días poder entregar a los mineros los implementos directamente”, dijo Williams. Además, añadió que se aprobaron $600 millones de FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para la Región de Atacama. De ellos, $400 millones van en directo apoyo a los pirquineros no empadronados a Enami, cuyo objetivo es regularizar su condición de informalidad.

Estado de caminos mineros

En la reunión, además se analizó el estado de los caminos mineros donde se destacó que a la fecha se han reparado sobre 600 km de caminos mineros, gracias al apoyo del Ministerio de Obras Públicas y de la gran minería, a través del programa “La minería ayuda a la minería”.

 “Si bien es un gran avance, aún nos quedan 225 kms. por recuperar, y en un trabajo mancomunado, esperamos prontamente dar accesibilidad a las 37 pequeños mineros que aún faltan por conectar”, explicó la ministra Williams.

Fuente: Ministerio de Minería