Comité de Ministros revoca autorización ambiental de proyecto minero Los Pumas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto de manganeso se aprobó a fines de 2013.

El Comité de Ministros resolvió revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de extracción de manganeso Los Pumas ubicado el Región de Arica y Parinacota.

La iniciativa contempla una inversión de US$ 100 millones para la explotación simultanéa de 3 operaciones a tajo abierto en la comuna de Putre con una producción de 400 mil toneladas nominales de concentrado al año.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, precisó que se acogieron parcialmente ocho de los diez recursos de reclamación presentados por las comunidades. Esto porque se consideró que había "información insuficiente de línea base, en materia antropológica para evaluar un efecto significativo adverso frente a las comunidades indígenas afectadas", señaló la autoridad. Esto se sumó a que se detectaron riesgos en materia sísmica y de hidrogeología, ya que "no se pudo detectar, que no existían antecedentes de línea de base suficiente por la eventual afectación de acuíferos en el área del proyecto", advirtió el secretario de Estado.

Fuente: Diario Financiero