Ministra Williams se reúne con pequeños mineros de Calama y Tocopilla

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La autoridad sostuvo encuentros con pequeños mineros de Tocopilla y Calama, en la Región de Antofagasta, donde además de recoger sus inquietudes, explicó las medidas de ayuda al sector generados por la cartera.

Importantes anuncios para minería artesanal se realizaron en Tocopilla, luego de que la Ministra de Minería, Aurora Williams, y la Seremi de la cartera, Amanda Pérez, se reunieran con la Asociación de Pequeños Pirquineros de dicha zona, en la Región de Antofagasta.

En dicho encuentro, Williams anunció que se está conversando con Codelco por el tema de las pertenencias mineras, además de un posible convenio con la Universidad de Antofagasta para la validación de un laboratorio químico privado, para contar con la aprobación de Enami. Sumado a esto, se acordó que será prioritaria la capacitación respecto del “corte” que se realiza en la muestra de minerales para transparentar los procesos de tratamiento de éstos. Además, la autoridad anunció un curso de manipulación de explosivos, cuya fecha estimada sería el próximo 9 de junio.

“Es de suma importancia reunirse directamente con los pequeños mineros trabajando en conjunto sus necesidades e informarles los beneficios que ellos cuentan a través de nuestra cartera”, aseguró la Secretaria de Estado.

Además de la visita realizada a los mineros de Tocopilla, la Ministra Williams se reunió con la Asociación Minera de Calama, donde los pequeños mineros pudieron conocer las mejoras y apoyo por parte del Ministerio de Minería, los que están en curso, y que se han realizado para un buen desarrollo y ejecución de sus faenas, a través de la entrega de equipamiento y maquinaria.

“Los temas más operativos están solucionados, y nos quedan aún nuevos petitorios por evaluar y resolver”, dijo Williams. “Sin embargo, estoy muy contenta de poder verificar en terreno la gestión realizada por la seremi de la Región de Antofagasta, y que se ha podido cumplir con nuestros compromisos como Ministerio”.

Otro de los anuncios relacionados a este sector de la industria, fue el de la creación de un estatuto específico para la pequeña minería el que será presentado por el diputado Marco Espinosa ante la Comisión de Minería del Parlamento.

Williams tuvo la oportunidad de reunirse además con los alcaldes de ambas localidades. En el caso de Tocopilla, donde conversó con el Alcalde Fernando San Román Bascuñán, la Secretaria de Estado le informó sobre los importantes anuncios que irán en beneficio de los mineros. Mientras tanto, en Calama, la máxima autoridad minera se reunió con el Alcalde Esteban Velásquez Núñez, quien entregó un reconocimiento al compromiso de la autoridad con la ciudad.

Fuente: Ministerio de Minería