700 faenas de pequeña, mediana y gran minería siguen detenidas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Si bien durante la mañana Sernageomin había alertado sobre el riesgo de colapso parcial de nueve relaves mineros, más tarde el Ministerio de Minería informó que el peligro había pasado.

El frente de mal tiempo que afecta a la zona norte del país ha provocado estragos a las viviendas, el comercio, el suministro de electricidad, y también a la minería.

Cerca de 700 faenas pequeñas, medianas y grandes están paralizadas por las lluvias del norte, según informó ayer la ministra de Minería, Aurora Williams.

Las operaciones de los yacimientos siguen complicadas, aunque ayer algunas empresas informaron la de reanudación de algunas de sus faenas.

Codelco repuso la operación de Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, todas ubicadas en la Región de Antofagasta. La división Salvador, en tanto, se encuentra todavía detenida. Los tranques de relaves de la empresa están siendo monitoreados, y no presentan inconvenientes, dijeron desde la estatal.

En el caso de Enami, las plantas Vallenar, Manuel Antonio Matta, la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), la Planta Osvaldo Martínez, y José Antonio Moreno, están detenidas. El Complejo Delta, ubicado en Ovalle, es lo único que opera.

Riesgo descartado

Por la tarde la ministra Williams también descartó el riesgo a un colapso parcial de nueve tranques y relaves, alerta que encendió ayer por la mañana Sernageomin. Señaló que en un plazo máximo de 15 días entregarán un diagnóstico del estado de las mineras en esas regiones.

Los depósitos en riesgo eran el relave El Gato, la Planta Matta de Enami; el tranque de relave Candelaria; el tranque mina Carola; Las Cruces, de Pucobre; el depósito de lamas Caserones; tranques sector Tierra Amarilla; Relaves Hoschild, y tranque Enami Vallenar, según informó la institución.

Ayer un equipo de geólogos junto con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sobrevolaron distintas zonas afectadas para evaluar los peligros asociados que suscitaban esos depósitos. La ministra indicó que la operación resolvió que no había riesgos en los relaves, ni en los activos, ni en los inactivos. "No visualizamos mezclas que se puedan producir del contenido de los relaves con las bajadas de agua o con los cauces existentes", dijo Williams.

"La información disponible a la fecha indica que ellos (relaves) resistieron el temporal y sus condiciones de seguridad deberán ser evaluadas una vez superada la emergencia", agregó el Sernageomin.

En la Región de Atacama existen 164 depósitos de relaves, de los cuales 55 están activos, 18 no activos y 91 están abandonados. En la IV Región, en tanto, hay 293 tranques de este tipo. De ellos, 86 están en actividad, 179 inactivos y 28 abandonados. De estos últimos, los que causaron mayor preocupación a Sernageomin son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa, tributaria del río Elqui, y aquellos posicionados en la cabecera de la quebrada de Los Choros.

 Cierra el 85% del comercio por temporal

Más del 85% de los locales comerciales ubicados en la ciudad de Antofagasta y Copiapó se encuentran cerrados por el fuerte temporal que está afectando al norte del país, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Entre los principales problemas registrados en los locales hay derrumbes, inundaciones, filtraciones y dependencias sin techos, lo que afecta el funcionamiento de todo tipo de establecimientos.

La CNC está en contacto con las cámaras regionales y se encuentran monitoreando la situación, para así entregar lo antes posible un balance sobre la reapertura del comercio.

Ante versiones sobre la especulación de precios, el gremio condenó esta conducta abusiva y llamó a denunciar cualquier acto que atente contra las buenas prácticas.

Ciudades registran prolongados cortes de luz

Solo 24 horas alcanzó a estar el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en Alemania. Hoy aterrizará en Chile producto de la emergencia que vive el norte del país y que ha golpeado con fuerza al sector eléctrico.

Una serie de instalaciones estuvieron ayer fuera de servicio, por lo que las empresas eléctricas del norte -la mayoría filiales del grupo CGE-, desplegaron un amplio número de brigadas y equipos para recuperar el suministro de energía. Incluso algunos viajaron desde la capital con ese objetivo. El corte de caminos y las inundaciones han dificultado el acceso a varias zonas nortinas, dificultando el restablecimiento de la electricidad. Las compañías anunciaron que, frente a riesgos, por ejemplo, de caída de postes o algún otro similar, procederán a desconectar las zonas para una mayor seguridad de las personas.

Según información del Ministerio de Energía, una serie de líneas de transmisión eléctrica se encontraban con fallas durante el día de ayer, mientras otras estaban fuera de servicio. En menor medida, algunas instalaciones se encontraban sin comunicación y con problemas de acceso.

Fuente: El Mercurio