Codelco reinicia paulatinamente operaciones de yacimientos ubicados en el norte

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las operaciones de extracción de mineral fueron suspendidas ayer debido a las intensas lluvias que afectan a la zona norte.

Codelco informó este jueves que las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, han ido retomando paulatinamente sus operaciones desde esta madrugada tras haber suspendido ayer la extracción de mineral en el norte del país, por las intensas lluvias que afectan a esa zona.

La compañía precisó que los yacimientos cuentan con suministro de agua y energía normales, aunque algunos suministros -como el ácido sulfúrico- han sido suspendidos de manera precautoria debido al estado de las rutas.  

En tanto las operaciones de División Salvador se encuentran detenidas, ya que las condiciones vigentes no dan garantías para la realización de un trabajo seguro para personas y equipos.

Precisó que en ninguna operación de Codelco se han registrado incidentes o accidentes asociados a la emergencia climática.

Precisó que en División Salvador, la situación más delicada la enfrentan 17 trabajadores que se encuentran todavía en un sector sin acceso terrestre en la zona de Piedra de la Viuda, en la ruta que une Salvador con Potrerillos, en la III región de Atacama. Los trabajadores se encuentran a resguardo en 5 camionetas, con comunicación y abastecimiento de vituallas.

Cabe señalar que el tranque de relaves de Pampa Austral es monitoreado constantemente y no registran inconvenientes, indicó la compañía.

En el Distrito Norte, como medida precautoria debido al mal estado de las rutas, se ha suspendido el transporte que abastece de ácido sulfúrico, combustibles y explosivos a las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Ambas operaciones cuentan con stock de dichos insumos para sus operaciones.

El proyecto Chuquicamata Subterránea se encuentra operando normalmente.

Codelco ha tomado contacto con las autoridades provinciales y comunales, poniendo a su disposición personal y equipos con el objeto de prestar ayuda y colaboración necesaria para enfrentar la emergencia, añadió.

Fuente: La Tercera