Cortes en caminos impiden descenso de trabajadores desde minas en Copiapó

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La información que reportan los propios mineros en las redes sociales es que hay cerca de diez buses atrapados en la ruta hacia Caserones; mientras que en Maricunga también estarían aislados.

Una de las zonas más afectadas por el frente de mal tiempo que afecta al norte de Chile es la región de Atacama. Además de la la crecida del río Copiapó que ha provocado diversos inconvenientes en varias ciudades, en las últimas horas se han reportado cortes de caminos debido a las intensas nevazones, lo que ha originado que trabajadores de Mariciunga y Caserones no hayan podido descender desde las faenas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezaba desde temprano la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para hacer frente a la situación que ha provocado el mal tiempo en el norte del país. El alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, calificó la situiación como "dramática". "La historia se ha repetido despues de 80 años, dijo esta mañana el edil en radio Cooperativa". Minutos más tarde declaró por televisión que "Copiapó se encuentra paralizado".

Pasadas las 8:00 de esta mañana, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reportó que se ha decretado alerta roja en la comuna de Alto del Carmen. La región de Atacama quedó en principio con alerta amarilla, pero las autoridades elevaron el nivel a Alerta Roja en toda la región. También hay alerta temprana preventiva en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y en la región Metropolitana, además de las provincias de Los Andes y San Felipe, en el interior de la Región de Valparaíso.

Para las 12:20 horas se citó una reunión de emergencia en La Moneda, que encabezaría la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Desde Atacama, en tanto, el director regional de Onemi, Mauricio Maturana; señaló que para la tarde se pronostican más precipitaciones y "esto puede tender a agravarse un poco más".

Situación en las Mineras

A través de las redes sociales varios trabajadores de empresas mineras han informado que debido a la gran cantidad de nieve caída en las últimas horas se encuentran aislados. Es el caso de Maricunga, donde los operarios no han podido descender por los cortes en los caminos; y de minera Caserones, desde donde los mineros informan de diez buses atrapados en la ruta hacia la faena.

Antofagasta

Las intensas lluvias generaron varios problemas también a las mineras en Calama. Varias operaciones fueron suspendidas el martes. Por ejemplo, en Codelco, como parte de los protocolos de seguridad, suspendió de manera preventiva las operaciones en Chuquicamata, mina Sur Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Esta mañana, desde la oficina de comunicaciones de la estatal en Santiago se informaba que las operaciones en las divisiones del norte funcionaban con normalidad.

También durante la jornada de ayer trabajadores de Minera Escondida reportaban por las redes sociales una alerta Nivel 2 (acceso y retiro de faenas restringido), y que durante la jornada se dispuso que los trabajadores bajaran al campamento base. En Zaldívar, de Barrick, la situación también era de paralización, de acuerdo a lo reportado por los trabajadores a través de los mismos medios.

La situación ya estaría normalizada en las distintas minas de que operan en la provincia de El Loa, de acuerdo a información del diario local El América; con llamado a la precaución para evitar accidentes.

Fuente: Portal Minero