23
Tue, Apr

Giancarlo Bruno: "Anglo ha decidido realizar la posible venta de sus yacimientos menores"

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La medida obedece a la necesidad de enfocarse en los negocios de mayor rentabilidad. Hoy la empresa está en campaña para reducir sus costos y aumentar eficiencias.

Ya se rumoreaba en el mercado, pero ayer el vicepresidente de operaciones de AngloAmerican Norte, Giancarlo Bruno, lo confirmó.

Durante la inauguración de la planta desalinizadora que abastecerá el 80% del agua requerida por el yacimiento de cobre Mantoverde, ubicado en la Región de Atacama, el alto ejecutivo comentó que la firma, al igual que otras compañías del mundo, está revisando sus activos tanto en el mundo como en Chile y que, considerando que los recursos disponibles no son abundantes, han decidido invertir con mayor fuerza en los negocios que tienen la mayor capacidad de agregar valor a largo plazo.

Por ello, agregó, "Anglo ha decidido realizar la posible venta de sus yacimientos menores de cobre".

Actualmente, la compañía está en la etapa de contacto con los distintos stakeholders para evaluar cuáles son las alternativas existentes. Según explicó Bruno, AngloAmerican está enfocado principalmente en la reducción de costos y en la eficiencia de sus procesos. "Hay períodos difíciles para la minería, como el actual, pero nosotros tenemos que seguir siendo competitivos", sostuvo el alto ejecutivo.

Aunque no se precisaron cuáles serían los activos involucrados, entre ellos estarían Mantoverde, Mantos Blancos, El Soldado y Chagres.

Planta desalinizadora

Ayer fue inaugurada la primera planta desalinizadora de AngloAmerican en Chile, firma ubicada en la Región de Atacama, a 30 kilómetros al sur de Chañaral y que abastecerá el 80% del agua requerida por la operación Mantoverde.

La planta producirá 120 litros por segundo y tendrá una vida útil de 20 años, aunque no descartan una expansión en caso de ser necesario.

La tecnología de la procesadora permite un ahorro de hasta 30% en energía respecto de plantas de igual tamaño de otras empresas, comentan en Anglo. La iniciativa, además, disminuye la presión hídrica existente en la zona y deja más agua de la cuenca de Copiapó a los habitantes del lugar.

La construcción de la planta -que consideró una inversión de US$ 100 millones- fue anunciada en 2010, y se preveía una construcción de 20 meses, pero el proyecto se retrasó por temas relacionados con los permisos. Según comentó la ministra de Minería, Aurora Williams, el gobierno está trabajando para quitarle trabas a la permisología de los proyectos de inversión.

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, solicitó a la empresa contribuir con al menos 30 litros por segundo para el ducto de la comuna, de manera de reducir alrededor de un 20% el alza en las cuentas eléctricas.

Lo anterior, porque, según se estima, producto del estrés hídrico que vive la zona, se tendrán que usar desaladoras para el agua de consumo humano, lo que se traduciría en un alza de 60% en las cuentas del agua. Sobre esto, Bruno dijo que como empresa mirarán con responsabilidad la petición.

"No nos negamos a revisar nada", dijo, aunque agregó que lo evaluarán más adelante cuando se establezca con exactitud la capacidad de la planta.

Fuente: El Mercurio