Día clave en Codelco: mañana es la primera oleada de nuevos nombramientos

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se nominarían puestos claves, como la vicepresidencia de Operaciones Norte y algunas gerencias divisionales. Diferencias con los nombres podrían profundizar quiebre del directorio.

Lejos de aquietarse están las aguas en Codelco. Zanjada la disputa por la presidencia ejecutiva y por la capitalización -dos triunfos de Oscar Landerretche-, la respuesta de los integrantes del Comité de Auditoría de la minera -Marcos Büchi, Gerardo Jofré, Marcos Lima y Blas Tomic- forzó un verdadero atrincheramiento de fuerzas en la mesa, lo que ha obligado al presidente del directorio a abandonar su posición de prescindencia autoimpuesta al comenzar su mandato.

Esto, para hacer valer la mayoría que el sector afín a Presidencia tiene con cinco votos: Laura Albornoz, Oscar Landerretche, Dante Contreras más los dos representantes de los trabajadores: Augusto González (Supervisores) y Raimundo Espinoza (FTC). Del otro lado figuran Marcos Büchi, Marcos Lima, Blas Tomic y Gerardo Jofré.

Se trata, además, de nombres con mayor experiencia en el mundo corporativo, pues han sido directores y ejecutivos de empresas, por lo que incluso integran el comité de Auditoría de la estatal. Se espera que esta disputa se profundice a contar de mañana, cuando el directorio ratifique los nombres presentados por el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, para distintas vicepresidencias de la corporación.

Se trata de la primera oleada de cambios propuestos por Pizarro, que continuarán hacia noviembre y luego en marzo, como está estipulado.

Hasta que eso se materialice, al interior de Codelco se profundizará el lobby que han levantado varios grupos, a favor o en contra de los nombres propuestos por Pizarro. La vicepresidencia que más ruido ha levantado es la de Operaciones Norte, principalmente porque será quien propondrá los cambios al proyecto Chuquicamata Subterránea, al que los poderosos sindicatos de la mina se oponen.

A ello se suman temas más bien políticos. Varios de los nombres que acompañaron a Thomas Keller y que fueron llevados por el recientemente nominado gerente general de Colbún saldrán de la compañía, en una medida que los directores que apoyan los resultados de la gestión Keller rechazan, lo que han manifestado en privado de manera reiterativa.

No obstante, al interior de Codelco -aunque hay conciencia de que estas medidas podrían generar malestar y profundizar el quiebre a nivel de directorio- no hay duda en que la postura de Pizarro se impondrá, por cuanto cuenta con los votos necesarios del directorio.

A eso se suma que presidente ejecutivo pidió facultades al directorio para nominar sin pasar por el control de la mesa, algo al que se accedió pero que de todas formas Pizarro no ejercerá, para dar una señal de su interés de que los directores conozcan su trabajo y se hagan partícipes de los cambios.

Incluso más: algunos nombres -como un ex gerente que lo acompañó en Caserones- propuestos por Pizarro son abiertamente ligados a la derecha, lo que ha sido asumido por los directores afines a la Nueva Mayoría como una señal de que los cambios que busca Pizarro y que ellos apoyan están lejos de estar influenciados por temas políticos.

Fuente: Pulso