Socios del IIMCh se reúnen en Australia y buscan organizar primer núcleo internacional del Instituto

Nucleo Regional Sur
Tipografía

Ingenieros chilenos intentan formalizar un núcleo del IIMCh en Australia tras reunirse a comienzos de junio en Perth.

 
Un grupo de profesionales mineros que vive en Australia, la mayoría chilenos y algunos de ellos vinculados al Instituto, se reunió recientemente en ese país para compartir en torno a un agradable encuentro que recreó algunas de las tradicionales reuniones de camaradería que organizan los socios del IIMCh en Chile.

La reunión se concretó el viernes 10 de junio pasado en el Hotel Holiday Inn de la ciudad australiana de Perth, en la zona suroeste de ese país.

El encuentro buscaba concretar un antiguo anhelo de agrupar a los profesionales chilenos de la minería que viven fuera de Chile en torno a una actividad social, como las que acostumbran a realizar los socios del IIMCh en nuestro país.

Pero la idea de los organizadores es formalizar esta iniciativa para transformar estos encuentros sociales en el primer núcleo internacional del IIMCh, según reveló Pedro González Carbonell, uno de los que impulsó la reunión de Perth.

“El año 2010, de visita en Chile, me reuní con parte de la Directiva del Instituto y les propuse la idea de formar el primero núcleo internacional del IIMCh. Hemos propuesto la idea acá en Australia, y la recepción ha sido muy positiva”, asegura.

Tras el éxito de convocatoria que tuvo esta primera reunión en Perth, los impulsores del que sería este primer núcleo internacional pretenden replicar estos encuentros trimestralmente “con un carácter social y de networking”, según explican Esteban Domic y Patricio Hidalgo, quienes también participan en esta iniciativa.

Por lo pronto, ya se preparan para desarrollar una actividad especial el próximo 10 de agosto con ocasión del Día del Minero.

Internacionalización de profesionales

La reunión de Perth fue iniciativa de un grupo de ingenieros de minas entre los cuales se encuentra Pedro González, socio activo del Instituto que llegó a trabajar a Australia el año 2007, cuando se integró a BHP Billiton después de haber pasado por Codelco.

Pedro cuenta que cuando llegó a Australia se dio cuenta que, pese a que Chile es un país líder en minería, “no tenemos una fuerte experiencia previa en internacionalización de profesionales relacionados con la minería”. En su opinión, “esto afecta la perfomance de los profesionales y eventualmente limita las opciones de éxito”, por lo que en la reunión de Perth, además de la camaradería habitual, también hubo espacio para el “networking”.

Los profesionales chilenos que trabajan actualmente en el extranjero se agrupan en redes profesionales como Linkedin, y mantienen un continuo apoyo y comunicación entre colegas y familias localizadas en distintas partes de Australia y  el sudeste asiático, como por ejemplo Singapore o Indonesia, entre otros países.

“La cantidad de profesionales chilenos relacionados con la minería se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años producto del boom económico. Este grupo de profesionales trabaja en diferentes compañías mineras como BHP Billiton, Rio Tinto, Newcrest, y consultoras como SKM, Fluor, SRK, además de universidades”, puntualiza Pedro González.