Núcleo Vallenar realiza exitosa “Semana Minera” 2011

Nucleo Regional Norte
Tipografía

Diversas actividades incluyó esta habitual semana que organiza todos los años el Núcleo Vallenar del IIMCh para celebrar el mes de la minería.

 

Un nutrido programa de actividades que incluyó charlas, visitas a faenas y una cena de camaradería se realizó en el marco de la “Semana Minera 2011” que organiza anualmente el Núcleo Vallenar del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Las actividades, que se realizaron principalmente en Vallenar entre el 5 y el 12 de agosto, tuvieron como principal propósito celebrar el mes de la minería con diferentes iniciativas en beneficio de la comunidad de Vallenar y la Provincia del Huasco.

La Semana Minera 2011 comenzó el viernes 5 de agosto con una amena cena de camaradería a la que asistieron 45 invitados e invitadas y que concluyó con un alegre baile que contagió a todos los presentes.

En la oportunidad se realizó un reconocimiento al socio del Instituto y miembro del Núcleo Vallenar, Rolando Porras Dorador, por su trayectoria en la enseñanza y formación de profesionales mineros y en la prevención de riesgos que hasta hoy desarrolla en la mina Los Colorados, de la compañía CAP-Minería, principal faena productora de hierro en Chile.

Pese a que no estaba presente, el presidente del IIMCh, Luis Sougarret envió un saludo en el que valoró la diversidad de actividades de la Semana Minera que organiza el Núcleo Vallenar. “Es, sin duda, la mezcla perfecta que nos caracteriza a los mineros: por una parte trabajo, profesionalismo, constante interés en aprender y avanzar, y por otro lado, amistad, fraternidad y camaradería”, dice parte del saludo que se leyó al comenzar la cena.

Charlas vocacionales y técnicas

Las actividades de la “Semana Minera” continuaron el lunes 8 de agosto con charlas vocacionales que realizaron profesionales del Núcleo Vallenar en liceos y colegios de la ciudad con énfasis en las especialidades de minas, metalurgia, geología y aquellas profesiones afines con la minería.

“Estas charlas de orientación a los estudiantes de tercero y cuartos medios de nuestra comunidad. Les ayuda a tener una mejor visión de estas carreras, que tienen en nuestra región sus campos laborales en las distintas faenas mineras”, explicó Héctor Mery, presidente del Núcleo Vallenar del IIMCh.

Una nueva charla se realizó el martes 9, aunque con una temática distinta. Esta vez se trató de una charla técnica sobre el controvertido proyecto Pascua Lama, denominada “Avances y Desafíos”, que ofreció Sergio Peñailillo, gerente de Minas de Barrick Chile.

La charla, a la que asistieron unas 110 personas, en su mayoría profesionales de empresas mineras y de servicios a la minería, comprendió una completa exposición sobre Pascua Lama que permitió conocer las características y condiciones de este mega proyecto binacional, situado en la zona fronteriza.

Visitas

La Semana Minera 2011 también incluyó una visita al Hospital Fernando Ariztía, de Vallenar, que realizaron algunas de las señoras de los socios IIMCh que integran el Núcleo. La actividad, que coincidió con el “Día del Minero”, el pasado miércoles 10 de agosto, consistió en la entrega de ajuares y regalos a las madres de los nacidos en esa fecha, en el que se conmemora el Día de San Lorenzo, patrono de los mineros.

“Fue un día especial, pues durante el transcurso de él, nacieron tres retoños, dos niñas y un varoncito todos sanos y con sus madres felices de haberlos traído a la vida”, relató Héctor Mery.

En una actividad paralela de ese mismo día, 40 alumnos de la Escuela F-101 de Huasco Bajo en compañía de algunos profesores visitaron la mina Los Colorados, invitados por la empresa CAP Minería y por miembros del IIMCh que laboran en esta faena.

Los visitantes fueron atendidos “muy afectuosamente por los colegas que les llevaron  a conocer la mina, la planta de beneficio y los enormes equipos que allí trabajan”, explicó el presidente del Núcleo Vallenar.

Las actividades de la Semana Minera 2011 concluyeron el jueves 11 con una charla técnica denominada “Desarrollo minero de CAP-Minería” y que fue ofrecida por Eduardo Valdivia, gerente de Desarrollo Minero de la mencionada compañía minera.

La charla, a la que asistieron unas 115 personas, incluyó una completa exposición sobre los proyectos que tiene la empresa desde las regiones de Antofagasta hasta Coquimbo.

Algunas de estas actividades fueron cubiertas por la prensa local, como la charla técnica sobre el proyecto Pascua Lama, que motivó una nota acompañada de fotos que fue publicada en el diario El Chañarcillo, de la región de Atacama.