Enfrentar Conflictos de Planificación Territorial: El camino es el diálogo y la integración

Seminarios y eventos
Tipografía

Conclusiones y tareas planteadas hacia el futuro, entregamos en esta síntesis del XVI Seminario de Medio Ambiente convocado por el IIMCH, celebrado recientemente en Coquimbo.

Un positivo balance hicieron asistentes y expositores al XVI Seminario de Medio Ambiente, realizado los días 20 y 21 de agosto en la ciudad de Coquimbo. El evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) acaparó el interés de quienes asistieron al encuentro, especialmente por el novedoso tema escogido a tratar en esta oportunidad: Planificación Territorial.

Se trata de un aspecto que involucra a muchos actores, los cuales están llamados a lograr consensos a través del diálogo para evitar la serie de conflictos que surgen cuando no hay planificación territorial debida.
Con el saludo del presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, se inició el primer día del encuentro, ocasión en la que anunció la elaboración de un documento que permita plasmar un diagnóstico sobre las dificultades que enfrenta la planificación territorial, de manera amplia y debatida.

El seminario de Medio Ambiente contó con la asistencia de ejecutivos, profesionales, académicos e investigadores. Asimismo, con representes de empresas mineras, autoridades locales y estudiantes en su etapa de postgrado, entre otros.

Entre los principales expositores con los que contó este seminario, cabe mencionar a Juan Carlos Alfaro; Alcalde de Andacollo: Cristian Solis, abogado del Estudio Montt y Cia,, Mathieu Vallart, representante de la empresa PWC; Ricardo Palma, de Codelco División Andina; Carlos Briso, por el Proyecto Hidroaysén y Claudia Serrano de la Fundación RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Local).

La bienvenida estuvo a cargo del presidente del núcleo IIMCh de la Serena, Luis Ledezma, quien al término del foro expresóluisledezma su satisfacción por el resultado alcanzado durante los dos días de su realización: “Este tipo de seminarios son una gran aporte para mejorar nuestra proyección como país”. Añadió Ledezma que “Estamos abordando un tema relevante para toda la industria pública y privada. Siento que se augura un buen futuro para encontrar soluciones que permitan responder a las inquietudes de todos los actores involucrados” aseveró.

En la ocasión se destacaron los avances que Chile ha logrado en la industria minera, pero al mismo tiempo se abordaron las necesidades que deben ser consideradas cuando se inicia un proyecto minero, como son el respeto por el medio ambiente, el uso de los suelos, involucrar a los comunidades y atender a las demandas de la ciudadanía.

Luis Ledezma precisó que los tiempos han cambiado: “antes, en el inicio de un proyecto minero bastaba con la tecnología, la inversión y los recursos humanos, pero en la actualidad han aparecido las necesidades antes mencionadas, lo que hace que un proyecto minero actualmente sea mucho más complejo”, detalló.

Durante la jornada se abordó el desarrollo de proyectos mineros en el marco de la legislación vigente (código minero) y se mostraron experiencias extranjeras que ponen en valor el potencial impacto territorial que generan los proyectos de esta industria. Se planteó la necesidad de modificaciones legales que debe implementar el gobierno como por ejemplo el caso de Andina 244 en su expansión y se expusieron los casos de la Termoeléctrica de Castilla y de la Central Hidroeléctrica Hidroaysén, proyectos que han sido afectados por problemas de ordenamiento territorial.

Una de las exposiciones más significativas la dio a conocer el alcalde de la Municipalidad de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, alcalde jcalfaroquien se refirió al trabajo conjunto que está desarrollo ese municipio con las dos empresas mineras de la zona, lo cual ha permitido una buena planificación territorial y mantener la productividad industrial.
El edil precisó que en el año 2009, se declaró Andacollo zona saturada, ante la presencia de actividades mineras en esa localidad ubicada al interior de La Serena. Luego sostuvo: “Como autoridades estamos comprometidos junto a la ciudadanía y las empresas mineras del sector para ir disminuyendo los índices de polución. No existe otra experiencia similar en Chile, porque Andacollo convive con el sector minero en su zona urbana”. Afirmó, además, que están a la espera de la entrada en vigencia del plan de descontaminación que se encuentra aún en la Contraloría. Sin embargo ya se han tomado varias medidas de mitigación para asegurar un mejor aire para la población andacollina.
Otra temática recurrente durante el transcurso del debate fue la desigualdad territorial existente en Chile y las consecuencias que esta conlleva, porque significa que cada persona tiene oportunidades muy diferentes según el lugar que nace, crece o trabaja. Se terminó con el propósito de realizar un Taller Minero que involucre a otros sectores de las industrias como forestales y pesqueros, ya que enfrentan realidades similares a la industria minera.

claudia serrano
Gran interés mostraron los asistentes durante la exposición de la ex Ministra del Trabajo Claudia Serrano, socióloga y actual directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp). Serrano aseveró que:“Se necesita entender que el
territorio es un lugar donde conviven distintos intereses y si ello no se zanja a través de un dialogo de los distintos actores, se dará paso al conflicto” afirmó.
Concluyó la ex secretaria de Estado que fue muy valioso estar presente en este seminario y solicitó al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) que organice una reunión con otros sectores de la industria y la ciudadanía pues “sería de gran beneficio para el desarrollo del país, ya que estos temas son lejos no triviales”.

ricardo venegas

 

 

Como balance final de este encuentro realizado durante dos días, el Presidente de la Comisión de Planificación Territorial IIMCh ingeniero Ricardo Venegas, afirmó que estas conversaciones deben mantenerse en el tiempo: “Tengo la convicción que la industria minera ha demostrado ser capaz de conversar sobre proyectos de largo plazo y esta experiencia podría constituir un aporte significativo de nuestro sector hacia otros de la industria; de allí que el IIMCh está a dispuesto a participar en todas estas iniciativas que aquí han sido planteadas para mantener esta dinámica de trabajo permanentemente, concluyó.