Exitosa inauguración del XVI Seminario de Medio Ambiente IIMCh.

Seminarios y eventos
Tipografía

En la ciudad de Coquimbo, con la participación del Presidente del Instituto y el alcalde de Andacollo, se dio inicio al tradicional seminario medioambiental.

Como nuevo y emblemático definió el Presidente del IIMCH, Leopoldo Contreras el tema sobre Planificación Territorial elegido para celebrar este año el décimo sexto Seminario de Medio Ambiente que organiza anualmente la entidad.
A la ceremonia de inauguración, celebrada en el Hotel de la Bahía de Coquimbo, asistieron diversos profesionales de la minería, autoridades locales, empresarios, académicos y estudiantes interesados en esta materia que cada día cobra mayorlcc relevancia. Puso énfasis es los aspectos críticos como acopio de relaves y los impactos que pueden provocar en los asentamientos humanos las actividades de la industria minera. De allí que, aseguró “Nos interesa involucrar a la comunidad científica” Informó Contreras que tras las opiniones que surjan de este encuentro, el IIMCh elaborará un documento donde quede plasmado un diagnóstico que incluya una visión amplia y debatida. El propósito, agregó, es compartir este documento con las autoridades del país y las empresas mineras. Agradeció la presencia del alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, quien durante su exposición se refirió a los impactos ambientales que han afectado a esta localidad al interior de Coquimbo, cuyo carácter es esencialmente minero y religioso.


alcalde jcalfaro

El edil de Andacollo, afirmó que a pesar de las dificultades de la comunidad, han logrado alcanzar una buena coordinación con las dos empresas mineras presentes en la zona: Minera Carmen perteneciente a compañía TECK y compañía minera Dayton. Dio a conocer diversas medidas de mitigación de la polución en la zona. Precisó que ha sido importante el rol que ha ejercido el municipio apoyados por las propias empresas mineras para retirar los relaves que existen en el sector urbano de Andacollo.

Las exposiciones fueron seguidas con interés por los asistentes, quienes continuarán por la tarde con diversas exposiciones que contiene el programa del seminario del IIMCH.