Analizan implicancias del caso Codelco/Anglo American en el IIMCh

Seminarios y eventos
Tipografía

Los antecedentes de este caso y sus posibles consecuencias fueron debatidos por expertos en un panel que se realizó en el IIMCh.

 

La disputa comercial y judicial que enfrenta actualmente a Codelco con Anglo American por la opción de compra que pretende ejercer la empresa estatal por el 49% de la filial Anglo Sur, fue el tema de una conferencia especial que convocó a expertos en la sede del IIMCh.

El tema, que ha generado controversia entre dos de los actores más importantes de la minería nacional, fue analizado por destacados expositores en un panel que se realizó el 22 de diciembre.

Entre los expositores destacó el ex senador Jorge Lavandero, los abogados Mario Oses y José Antonio Gaspar; y los economistas Felipe Valenzuela y Juan Cáceres.

El debate fue moderado por el director del IIMCh y gerente general de la empresa Metaproject, Manuel Viera.

Distintas perspectivas

En la ocasión, los panelistas abordaron el conflicto desde distintas perspectivas, lo que consideró una revisión histórica de los negocios internacionales de Anglo American, y un análisis sobre la importancia jurídica de la opción o promesa contractual y la presencia del secretismo en las negociaciones en el exterior y sus riesgos.

Asimismo, se discutieron las consideraciones sobre las normas del derecho internacional en el campo de las relaciones comerciales.

El debate permitió confrontar visiones respecto a las posturas que defienden tanto Codelco por un lado, como Anglo American, por el otro, respecto a la opción de compra fijada por contrato que pretende ejercer la empresa estatal sobre el 49% de la filial Anglo Sur, que opera actualmente el yacimiento Los Bronces.

Más allá de las diferencias, los panelistas valoraron la posibilidad de debatir sobre este tema en el IIMCh, y destacaron lo necesario que es para el país discutir sobre este tema, por cuanto involucra a una empresa como Codelco, que pertenece a todos los chilenos.

.