Amplia agenda de temas ambientales marca seminario organizado por el IIMCh en Coquimbo

Seminarios y eventos
Tipografía

El seminario convocó a destacados expositores que en dos jornadas presentaron temas relacionados con la institucionalidad ambiental, la gobernabilidad corporativa y nuevos proyectos.

 

Una amplia variedad de temas medioambientales que preocupan hoy a los sectores minería y energía, dominaron el debate de la decimocuarta versión del tradicional Seminario de Medio Ambiente que organiza anualmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El evento, que se realizó entre el 4 y 5 de octubre en Coquimbo, se concentró principalmente en analizar la nueva institucionalidad medioambiental y en evaluar algunos de los desafíos más importantes que deben enfrentar los proyectos que se desarrollan en los sectores minería y energía, desde el punto de vista ambiental.

Bajo el título “Minería y medioambiente: los nuevos tiempos”, el programa del seminario capturó la atención de un numeroso grupo de asistentes, compuesto principalmente por profesionales de compañías mineras, especialistas en medioambiente, y estudiantes.

Tras dos jornadas de debate, el seminario concluyó con un balance satisfactorio, según la evaluación preliminar que realizó el presidente del Instituto, Luis Sougarret.

“Fue un seminario muy interesante que nos permitió repasar junto a destacados expositores algunos de los grandes temas relacionados con el medioambiente que afectan a nuestro sector”, resumió el presidente del IIMCh.

Junto con la positiva evaluación que realizó de esta versión del seminario, Sougarret destacó el aporte de este tipo de seminarios especializados por tener una mirada particular sobre los desafíos medioambientales de dos sectores tan importantes para el país como la minería y la energía.

“El Instituto realiza desde hace más de una década este seminario, que busca otorgar espacio para el debate de temas medioambientales, siguiendo la constante y permanente preocupación del sector industrial en general y minero en particular por estos temas”, agregó.

Variedad de temas

En sus dos jornadas, el seminario abarcó una amplia variedad de temas pero con especial énfasis en las nuevas leyes, políticas y normas relacionadas con el tema medioambiental.

En este sentido, la superintendencia de medio ambiente presentó su plan de trabajo con el que iniciará la fiscalización del cuidado al medio ambiente que exigirá a las empresas.

Asimismo, se presentaron relevantes proyectos ambientales ejecutados principalmente por empresas mineras o compañías del área energética, con destacados panelistas.

El seminario se dividió en tres bloques: “nueva institucionalidad ambiental”, “gobernabilidad corporativa”, y “nuevos proyectos ambientales”, en los que se mostró “parte importante de lo que hace la industria minera por el medio ambiente”, según destacaron los organizadores.

“En el seminario se trataron temas tan diversos como las leyes y reglamentos que impactan en esta actividad y los proyectos que construyen las mineras para cuidar o mitigar el impacto medio ambiental de sus operaciones”, precisó el presidente del Instituto.

También destacó el análisis que realizaron algunas empresas sobre los valores y cartas de principios que utilizan las propias compañías en su acción diaria y que dan origen a sus medidas para reducir el impacto de sus operaciones.

Proyectos

En la última jornada del Seminario se presentaron algunos proyectos mineros y energéticos desde la óptica de sus alcances e impactos ambientales, un tema sensible especialmente para algunos como Hydroaysén o Minera Isla Riesco, que han estado en el centro de la polémica en los últimos meses.

Ambos proyectos estuvieron presentes en el último bloque del seminario, que contó con la participación de la subgerenta de Medio Ambiente del proyecto Hidroaysén, Claudia Poblete, y el gerente de Exploración y Desarrollo de Minera Isla Riesco, Patricio Cuadra.

También hubo espacio para la presentación de otros proyectos como la planta termo solar que prepara la Minera El Tesoro bajo una mirada “energética sustentable”, según definió Martin Brown, superintendente de Medio Ambiente y Sustentabilidad de esta minera, en el marco de su exposición.

La Central Castilla fue otro proyecto importante que tuvo su espacio en el seminario organizado por el IIMCh a través del gerente de Sustentabilidad de MPX Chile Holding, Gustavo Salinas.

En tanto, el representante de la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC), Mathieu Vallart expuso sobre las políticas medio ambientales en la generación de energía para la minería, mientras que el director de Desarrollo Comunitario de la División Chuquicamata, Nelson Núñez, presentó algunos casos concretos de desarrollo comunitario ejecutados en zonas aledañas a esa división de Codelco.

“En el panel de los nuevos proyectos ambientales fue interesante ver que la minería es capaz de desarrollar proyectos con capacidades importantes de generación de energía y que entre ellos considera proyectos de energía renovables no convencionales de excelente desempeño y rentabilidad”, concluyó Luis Sougarret.