Comienza seminario de Medioambiente organizado por el IIMCh

Seminarios y eventos
Tipografía

El evento, que comenzó este martes 4 de octubre en Coquimbo, convoca a especialistas del área ambiental, profesionales mineros y estudiantes.

 


Con una numerosa y activa participación de profesionales mineros vinculados a los temas ambientales se inició este martes 4 de octubre la decimocuarta versión del tradicional Seminario de Medioambiente que organiza anualmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El seminario fue inaugurado por la seremi de Minería de la Región de Coquimbo y socia activa del Instituto, Jocelyn Lizana, quien destacó la importancia de este evento que organiza el IIMCh cada año en la región.

Asimismo, resaltó el creciente aporte de la minería en la región. “Coquimbo tiene un particularidad muy importante, es un punto de inflexión dónde desaparece el desierto y aparece el verde. La minería equilibra su existencia con la agricultura, turismo, pesca, servicios y otros”, expresó la seremi, junto con señalar algunos de los "grandes desafíos sociales y medioambientales" que debe enfrentar el desarrollo de un proyecto minero en la región de Coquimbo.

Por su parte, el presidente del Instituto, Luis Sougarret, reconoció que el tema ambiental ha evolucionado en la última década, “hasta transformarse hoy en un duro obstáculo para desarrollar los proyectos mineros”, según dijo. Por ello “merece nuestra máxima atención”, añadió.

“La tarea se ha hecho más dura y compleja. Ya no basta con hablar de residuos, aguas, o gases. Hoy incorporamos comunidades, territorialidad, cierre de faenas, pasivos, un nuevo ministerio, y nuevas fiscalizaciones, entre otros factores. Y al mismo tiempo, enfrentamos comunidades mucho más conscientes de esta realidad”, alertó Sougarret en su discurso inaugural.

En todo caso, el presidente del Instituto aseguró que estos temas han sido enfrentados “adecuadamente” por las empresas mineras “y podemos decir que se está haciendo mucho por atender la relación con el medio ambiente y las comunidades”, agregó.

Intenso programa

En su primera jornada, el Seminario –que se realiza en el Hotel de la Bahía (Enjoy) de Coquimbo- comenzó con un panel dedicado a la “nueva institucionalidad ambiental”, que incluyó una presentación sobre el desempeño ambiental de las fundiciones de cobre y los principales desafíos que debe enfrentar el sector frente a la futura regulación de las emisiones al aire.

Este tema fue presentado por Carmen Gloria Contreras, de la división de Política y Regulación Ambiental del ministerio de Medioambiente, quien luego dio paso a una exposición sobre las funciones y atribuciones de la Superintendencia de Medioambiente, que fue presentada por el jefe del Departamento de Información y Estudios a la Comunidad del mismo ministerio, Álvaro Acevedo.

Este bloque dedicado a la institucionalidad ambiental se cerró con una detallada presentación sobre la recientemente aprobada Ley de cierre de faenas mineras, que fue explicada por el jefe de la especialidad Legal Ambiental de la consultora Arcadis Chile, Ignacio Soto.

El seminario continuó luego con un panel que abordó la “gobernabilidad ambiental corporativa”, y en el que participó el gerente técnico de Sonami, Iván Cerda; el gerente de Medio Ambiente del proyecto Pascua Lama (Barrick Chile), Rodolfo Westhoff, y el ejecutivo Pablo Cadiu, en representación de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Las tendencias que involucra la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el marco de la ejecución de proyectos de desarrollo minero también fueron parte del debate gracias a una presentación de la abogada de la consultora Arcadis, Romina Chávez.

La primera jornada del seminario concluyó con un panel dedicado a importantes proyectos ambientales que impulsan compañías mineras, como el parque eólico de Calama; las normas de manejo ambiental de la división El Teniente; el proyecto estructural de “medio ambiente y comunidades” de Codelco; y la gestión ambiental de minera Los Pelambres.

El seminario finaliza el miércoles 5 de octubre con nuevas ponencias sobre el enfoque ambiental que han asumido proyectos relacionados con la energía y que no han estado ajenos a la polémica, como Hydroaysén y Minera Isla Riesco.

Sobre el seminario de medio ambiente

El Instituto de Ingenieros de Minas realiza desde hace más de una década este seminario que busca otorgar espacio para el debate de temas medioambientales, siguiendo la constante y permanente preocupación del sector industrial en general y minero en particular por estos temas.

Este año, se realiza la edición número 14 de este tradicional evento anual del IIMCh, con un enfoque centrado en la perspectiva de los “nuevos tiempos”, como dice su lema.