19
Fri, Apr
15 New Articles

Copper 2013 concluye con positiva evaluación de sus participantes

Conferencia Cobre
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una concurrida cena de clausura y la entrega de premios y medallas  se puso término Conferencia Copper 2013.

Por espacio de cuadro días el centro de eventos CasaPiedra,  acogió a numerosas delegaciones extranjeras que llegaron al país para participar en la   Octava Conferencia Mundial del cobre Copper 2013.

Para el Instituto de Ingenieros de Mina de Chile, IIMCH en coordinación  con sus pares de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Japón,  llevar adelante este magno evento representó un enorme desafío que finalizó con un éxito rotundo en opinión de los numerosos asistentes a la cita internacional.cuerpofinal copper2

Fueron  los días 1 al 4 de diciembre en los cuales los participantes  conocieron  avances  y estado del arte de minería del cobre en Chile y en el mundo.

Además de profesionales de  Estados Unidos y Canadá  se hicieron presentes también  otros ingenieros de Finlandia, Rusia, Nepal y de países  asiáticos  como China y Japón.   

Excelente Nivel

En conversación  con  distintos participantes al foro, fue posible captar la satisfacción de los delegados por el alto nivel alcanzado en el encuentro  que calificaron de categoría mundial. El  ingeniero metalurgista  peruano, con un doctorado en Holanda, Eduardo Patiño, señaló que  esta octava versión de la conferencia Copper fue para él una valiosa experiencia profesional, pues, “los niveles de las presentaciones han sido excelente”  argumentando que en lo personal le correspondió participar como asistente a los simposios de geometarurgia  y lixiviación en pila, siendo de gran beneficio para su especialidad.

cuerpofinal copper1Por su lado, la  ingeniera  metalurgista de Finlandia Iina  Vaajomo, con un doctorado en ciencia y tecnología, quien expuso en uno de los diez simposios   que contempló  la Conferencia mundial del cobre, se refirió a la presencia femenina cada vez más creciente en la industria minera. Al respecto  y con un claro español  afirmó “el mundo está cambiando” y en su país, añadió, ya son muchas las mujeres que han ingresado a trabajar en esta área de la economía.

Respecto a la realización del evento, Iina Vaajomo  aseguró que la Conferencia Copper 2013 estuvo muy bien organizada para el bienestar de los extranjeros, tanto en lo relativo a los aspectos técnicos, como las instancias en la que  compartió socialmente con colegas de  diferentes partes del mundo “me ha encantado todo  aquí de Chile, los bailes, la música, la cenas y  el cariño de la gente” señaló en un claro español.

La organización de la conferencia  incluyó varias visitas técnicas que hicieron asistentes  las  empresas  mineras de Chuquicamata y Radomiro Tomic, en  la región de Atacama  y  a la División El Teniente en la región de O’Higgins. Otro grupo viajó a la región  de Valparaíso para conocer  la división Ventana y división Chagres, de Ango Americana y finalmente a la minera de Xtrata tecnología  en el puerto de Ilo, Perú.

Premiados

Otro de los momentos de mayor significado durante la cena de clausura del Copper 2013, fue la entrega de medallas a destacados profesionales de la minería  y a la  compañía Minera Invierno. De acuerdo al itinerario  trazado por el  IIMCH correspondió este año entregar la  “Medalla al Merito” al ingeniero de minas  Esteban Domic, mientras que  el ingeniero de minas, Hernán Menares recibió la  medalla  “Profesional distinguido” ambas  premiaciones que estipula anualmente  el directorio ampliado del IIMCh, por su contribución a la minería nacional.

Por su parte  el proyecto Mina Invierno fue galardonado con la “medalla José Tomás Urmeneta”  premio que fue recibido por un equipo de profesionales de esa empresa  de Magallanes y que encabezó el ingeniero de minas, Jorge Pedrals.


El chairman de este trascendental encuentro, Diego Hernández, presentó un saludo de agradecimiento a los presentes en esta ceremonia  de clausura.

Finalmente los tres premiados, al hacer uso de la palabra , expresaron su gratitud por el reconocimiento otorgado  por el IIMCH  y felicitaron  a sus  directivos por el éxito alcanzado en esta convocatoria internacional.