El cambio cultural en Chile y su efecto en la minería

Conferencia Cobre
Tipografía

Con el nombre de “En búsqueda de la necesaria confluencia” el Presidente Ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro, realizó una interesante exposición sobre la realidad de la minería actual en Chile en la Conferencia Internacional Copper 2013.

Pizarro afirmó que la minería sabe de cambios de paradigma y dio cuenta de cuántos cambios se han generado en nuestro entorno, añadiendo de manera categórica en su exposición que “Chile cambio”.

Nelson Pizarro fue muy claro al afirmar que hay una expansión y defensa de los derechos, con una comunidad opinante que se moviliza y quiere ser parte del desarrollo, la que está más informada gracias a las redes sociales y con autoridades que son miradas bajo una lupa. En síntesis sostuvo “Chile está en un cambio cultural muy profundo y lo está haciendo a gran velocidad” Estos cambios han alcanzado de manera gravitante en la minería y dado a que existe megaproyectos, estos generan en la comunidad megas expectativas.

Para este sector de la económica esta realidad constituye un fuerte desafío, pues hoy dijo el alto ejecutivo no existe la certeza que se puedan concretar los proyectos en los plazos previstos, porque aun cuando exista aprobación medio ambiental para su ejecución, deben pasar por una serie de permisos y normativas que termina con traspasar los casos a los tribunales.

Por otra parte resaltó Pizarro que tampoco hay certeza en la disponibilidad de insumos críticos, y de mano de obra calificada. Eso ha provocado la detención de varios proyectos, pues existen además empresas que no han cumplido con la normativa ambiental.

De allí que afirmara que “Chile vive hoy un ajuste de su sistema político-administrativo, en la búsqueda de compatibilizar las visiones de la ciudadanía con el desarrollo económico y social”

Confluencia de objetivos

Aseveró el gerente general de Caserones que la minería está haciendo lo necesario para intentar colocarse a la altura de las exigencias de la sociedad, cada vez más exigente y en evolución. Según el alto ejecutivo hoy la industria del Cobre cuenta con estándares mundiales, como son las normas de desempeño de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la declaración de principios del Consejo Internacional de Metales y Minería (ICMM).

“De manera interna nos hemos hecho cargo de los cambios de la sociedad, como son los lineamientos que nos proporciona el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto a los principios de Consulta y Relacionamiento con las comunidades indígenas”

Estamos en una encrucijada

¿La Minería debe modificar sus tiempos, retrasando sus proyectos? Se preguntó, admitiendo la necesidad de buscar la confluencia con la nueva institucionalidad ambiental.

Afirmó que la minería está buscando soluciones ingenieriles del más alto estándar que habiliten la transformación de los recursos mineros en productos comerciales- Asimismo que se logre la Integración para las comunidades cada vez más exigentes en participar en los beneficios del negocio (win/win) y transparencia y oportunidad en definir los objetivo del Proyecto a la comunidad.

Años atrás, agregó “se pensaba que para desarrollar un proyecto minero, se requerían tres cosas: el recurso geológico, las personas e insumos críticos como la energía y el agua. Ahora hay dos condiciones más: que el proyecto sea compatible con la comunidad donde está inserto y que sea capaz de cumplir toda una complejidad creciente que dice relación con el tema ambiental, cuyo marco legal de reciente data aún evoluciona”.

Concluyó Pizarro que frente la realidad actual la Minería, como ha sido siempre, una vez más saldrá airosa de estos actuales desafíos.