Conferencia Internacional Copper 2013, principal foro técnico en torno a la industria del cobre listo para comenzar.

Conferencia Cobre
Tipografía

El programa de sesiones plenarias, simposios, visitas técnicas y cursos cortos ya están definidos.

En la última sesión del Comité Técnico del Copper 2013 se dio a conocer el estado de avance de la organización de esta conferencia internacional que ha generado una gran expectativa en el sector y que se llevará a cabo en diciembre próximo.

El programa ya está completo. Cabe agregar que el domingo 1 de diciembre se empezará con la acreditación desde muy temprano para dar paso a los cursos cortos. La ceremonia inaugural se realizará ese mismo día a las 19 hrs.
El programa general de la Conferencia puede ser revisado en el sitio Web www.copper2013.com

En este evento se darán cita quienes poseen el máximo conocimiento en materia cuprífera a nivel mundial. Participarán cerca de 300 expositores, entre ejecutivos, profesionales, académicos e investigadores de las más importantes empresas de ingeniería y compañías mineras, fundiciones, Centros de estudio, Centros de investigación y Universidades, representando a más de 30 países, de los cinco continentes, convirtiendo a la Conferencia Copper 2013 en una excelente oportunidad para generar contactos de negocios, adquirir nuevos conocimientos, actualizando y capacitándose con las últimas novedades en tecnología e investigación de la industria del cobre.

Tal como se detalla en la página web oficial de este magno evento existe un total de 10 simposios técnicos especializados, más los plenarios centrales.

Representantes de sociedades hermanas

Los representantes de los comités técnicos de cada una de las sociedades coorganizadoras son los siguientes:

En representación de la Sociedad de la Metalurgia y los Materiales de Canadá viene Joël Kapusta, Ph.D, Director de Tecnología, Minería y Metales, quien trabaja en la compañía consultora de ingeniería canadiense BBA. Junto a él Phillip Mackey, director de P.J Mackey, Tecnologías.

Desde Europa, Jürgen Zuchowski representa a la Sociedad de Metalurgistas y Mineros de Alemania (GDMB) en su calidad de gerente general de la misma. El otro representante de la sociedad germánica es Norbert Piret, de la consultora en ingeniería Socios Piret & Stolberg.

De vuelta en América, las dos agrupaciones estadounidenses que también co-organizan junto al IIMCh este próximo Copper son La Sociedad de Minerales, Metales y Materiales (TMS) y la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME).

Tim Robinson, vicepresidente ejecutivo de la división Republic Green Technology (RGT™) de la compañía Republic Alternative Technologies, representa a SME.

Representando a TMS, Michael Moats, docente e investigador de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Missouri, y Tim Smith vicepresidente senior de Copper and Gold - SNC Lavalin.

Desde Asia, y en nombre del El Instituto Procesamientos en Minería y Materiales del Japón (MMIJ) se encuentran Katsuhiko Kaneko y Susumu Okabe, quien es director ejecutivo y secretario general del entidad.

Finalmente, cabe agregar que Marco Antonio Alfaro se desempeña como el presidente del Comité Técnico para el Copper 2013 en representación de la principal corporación organizadora, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), de la cual además es vicepresidente. Marco Alfaro es el actual director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sesiones Plenarias
La Conferencia se inaugurará oficialmente el lunes 2 de diciembre con las sesiones plenarias que continuarán los días martes y miércoles por la mañana. Los presentadores de las lecturas plenarias serán líderes muy reconocidos internacionalmente en la industria cuprífera y sus exposiciones se centrarán en los temas más importantes que impactan el futuro del sector, tales como:

• Nuevos consumidores en el mercado mundial
• Impactos de la industria en los países en desarrollo
• Desarrollo de nuevos productos
• Desarrollos Tecnológicos
• Capital Humano para la industria minera
• Regulaciones y Futuro de la industria
• Sustentabilidad y Temas de salud

Programa Técnico (Simposios)
Entre el lunes 2 y el miércoles 4 se desarrollarán 10
Paneles Técnicos en forma paralela, los cuales considerarán los siguientes temas:

• Economía y Mercados
• Procesamiento de Minerales
• Simposio de Nickolas Themelis en Pirometalurgia e Ingeniería de Proceso
• Hidrometalurgia
• Electro obtención y Electrorefinación
• Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente, Salud y Seguridad
• Control de Procesos y Optimización
• Fabricación de Aguas abajo y Aplicaciones
• Reciclaje y Gestión de Residuos
• Aspectos Geometalúrgicos en Proyectos Mineros

Feria
En forma conjunta con Copper 2013 se realizará una Feria del cobre que se ubicará en la sede de la Conferencia entre el 1 y el 4 de Diciembre de 2013. En ella estarán presentes aproximadamente 40 empresas tanto nacionales como internacionales. La Feria es una instancia donde los auspiciadores podrán mostrar soluciones innovadoras en productos, procesos y servicios.

Cursos Cortos
Previo al inicio oficial del programa, la comisión organizadora está coordinando la impartición de diversos cursos especializados de reducida extensión de tiempo, por parte de algunos de los destacados expositores de la Conferencia Copper.

Los cursos que están confirmados hasta ahora, y que se dictaran el día domingo en el mismo centro de eventos Casa Piedra en que se efectuará el congreso, los temas son los siguientes:

• Moats - Copper Electrowinning and Electrorefining - Fundamentals and Practices
• Parra - State of the Art, Challenges, Operational control and environmental sustainability issues for Copper Smelters
• Kracht - Introduction to geo-metallurgical characterization and modeling

Visitas Técnicas
Parte de los atractivos que tiene realizar esta conferencia en el principal país productor de Cobre del mundo es conocer sus yacimientos y faenas. Por lo tanto, la oportunidad de conocer en terreno las minas más importantes del mundo es un estímulo extra para muchos de los participantes internacionales del próximo Copper 2013.

Ante esta realidad, la organización de esta Conferencia Internacional tiene contempladas cuatro visitas técnicas. A continuación, los destinos de cada una de las salidas:

Zona Norte

Visitas a:
• División Codelco Radomiro Tomic
• División Codelco Chuquicamata
• Ilo Perú (Xstrata Technology)

Zona Centro:

Visitas a:
• Anglo American División Chagres
• División Ventanas Codelco Chile
• División El Teniente Codelco Chile


Invitamos a todos los profesionales y estudiantes chilenos ligados a la minería del metal rojo, a ser parte de este magno evento.

Más información visite: www.copper2013.com