Comité Técnico afina últimos detalles de la próxima Conferencia Copper 2013

Conferencia Cobre
Tipografía

Faltan menos de 70 días para la realización de este esperado congreso internacional organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

logo copper2013La producción y coordinación general de la próxima Conferencia Internacional Copper 2013 ha sido asumida en su totalidad por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), y los diferentes aspectos de la misma han sido informados y discutidos en las reuniones periódicas de la Comision Organizadora encabezada por Diego Hernandez y del Comité Técnico del Copper, encabezado por el vicepresidente del IIMCh, Marco Antonio Alfaro.

La misión de este Comité Técnico ha sido convocar a los autores de las más importantes e innovadoras soluciones a las problemáticas del procesamiento de minerales en sus distintas etapas. Para ello los comités han tomado contacto con diferentes compañías e instituciones, centros de investigación, empresas de ingeniería y universidades para lograr esta convocatoria.

Cabe señalar que cada una de las otras cinco sociedades coorganizadoras, cuenta con un comité técnico que efectúa a su vez esta misma función del comité en Chile, abarcando así distintas zonas del mundo. De esta forma se logra el reconocido éxito que tiene esta conferencia desde su creación, puesto que los asistentes tienen asegurada una ventana a lo más nuevo y a las mejores soluciones que han desarrollado hasta ahora en la industria.

Hasta el cierre de esta edición, se han aprobado 454 abstracts y más de 120 papers provenientes de 180 diferentes instituciones y empresas, correspondientes a 30 países.

Esta información ha sido dada a conocer en los dos últimos encuentros del Comité Técnico, y que se llevaron a cabo el martes 28 de agosto y el 10 de septiembre, respectivamente.

Ejes temáticos y expositores

Dado que la industria del cobre tiene tantas y diversas problemáticas, el enfoque técnico de esta conferencia está distribuido en los siguientes diez simposios:

1) Economía y Mercado, 2)Procesamiento de Minerales, 3) Pirometalurgia, 4) Hidrometalurgia, 5) Electro-obtención y Electro-refinación, 6) Desarrollo Sustentable, 7) Medio Ambiente, Salud y Seguridad , 8) Control y Optimización de Procesos, 9) Manufactura de Cobre y Aplicaciones, y por último 10) Reciclaje y Gestión de Residuos.

Los exponentes son reconocidos expertos en la industria y el negocio cuprífero provenientes de todo el mundo, lo que permitirá profundizar la experiencia de intercambio profesional y de conocimiento que se da en un encuentro de esta naturaleza.

Los expositores internacionales para los plenarios representarán a las diferentes sociedades hermanas del IIMCh y  co-organizadoras del Copper. Hasta ahora Nikolas Themelis y Phillip Mackey de MetSoc, Canadá, ya han confirmado su presencia, mientras que desde TMS y SME de Estados Unidos, vendrá John Marsden.

En tanto, desde Asia el prof. Nakamura y el dr. Kemori, junto con representar a sus respectivas compañías, encabezarán la comitiva de la también sociedad hermana del IIMCh, MMIJ de Japón. Finalmente, China se ha querido sumar a esta versión de la conferencia Copper, por lo cual el profesional Suping Yao, en representación de NFSoc, será uno de los conferencistas de los plenarios.

Por su parte Chile, como país organizador de este congreso, contará con los más altos ejecutivos de las compañías mineras operando en el país como expositores. Desde Codelco presentará Thomas Keller, y en representación de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, quien también desempeña el rol de chairman de esta conferencia. Además, Nelson Pizarro, en nombre de Lumina Copper, también comprometió su exposición en los plenarios.

Cursos Cortoscursos-cortos

Los cursos que se impartirán antes de la ceremonia inicial, A continuación se indican sus nombres y quienes los imparten:

1.    “Electro-obtención y electro refinación: Fundamentos y práctica”, impartido por los profesionales Michael Moats y Rodrigo Abel.
2.    “Estado del Arte de la contabilidad minera” dictado por Frederic Flament y Simon Gariepy.
3.    “Estado del arte y desafíos de las fundiciones de Cobre” dirigido por Roberto Parra y Phillip Mackey.
4.    “Control operacional y medioambiental / Asuntos calve sobre Sustentabilidad” conducido también por Roberto Parra y Phillip Mackey.
5.    Algunos aspectos fundamentales de la respuesta mecánica del cobre, relacionados con las cualificaciones y fiabilidad industrial dirigido por Miguel Ignat.
6.    Introducción a la caracterización y modelamiento geo-minero-metalúrgico impartido por Brian Townley, Willy Kracht y Julián Ortiz.

Estos seis cursos confirmados se impartirán en la sede oficial de la Conferencia Copper 213, el centro de evento Casa Piedra, se dictarán en inglés, el idioma oficial de este congreso internacional.

Visitas Técnicas

Tres serán los destinos que tendrán en Chile  los diferentes profesionales de la minería que participarán en la Conferencia Copper 2013 y que estén interesados en recorrer enclaves mineros in situ.
En la región de Valparaíso una visita técnica se realizará a las Fundiciones de Chagres de  AngloAmerican y Ventanas de Codelco.

El segundo tour minero se realizará a la División El Teniente de Codelco, ubicada en la región del O’Higgins.
Finalmente, la tradicional ciudad minera de Calama, en la región de Antofagasta, será el último destino posible en Chile como visita técnica. En esta zona se encuentran las instalaciones de la División Chuquicamata de Codelco y el distrito minero de Sierra Gorda de Antofagasta Minerals.

rajoAdemás, se suma una visita a la fundición y refinería de Ilo, en Perú, patrocinada por Xstrata Technology.
Las visitas se realizarán una vez terminadas las ponencias y simposios de la conferencia, es decir, a partir del 5 de diciembre. Estos tours mineros se deben pagar en forma independiente y tendrán requerimientos especiales que el comité organizador informará a cada uno de los interesados en participar.

La fecha límite para inscribirse en estos tour industriales es el 30 de octubre. Si no se completa el número mínimo de participantes las visitas se cancelarán.

Participación de estudiantes

En su constante búsqueda por integrar a las nuevas generaciones en la contingencia y las redes de trabajo de la minería, el IIMCh ha implementado diferentes formas de participación de los estudiantes de carreras mineras en esta conferencia internacional.

Uno de ellos es un llamado para que los alumnos que estén cursando desde el penúltimo año de las Carreras de Ingeniería de Minas y Ingeniería en Metalurgia de las Universidades Chilenas, tengan la posibilidad de exponer sus trabajos en la conferencia, en el marco de los simposios técnicos señalados más arriba.

El máximo de posters  posibles será de 40 y dentro de las  condiciones para la recepción de trabajos está, por supuesto, su originalidad y que estén en el idioma inglés. El abstract debe tener 100 palabras para que el Instituto defina a los mejores para participar en la Conferencia. EL plazo de envío de los trabajos es el 30 de este septiembre y se recibirán en formato .doc o docx en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..