Preparativos de Copper 2013 entran en tierra derecha

Conferencia Cobre
Tipografía

Último Comité Técnico del Copper se realizó a principios de este mes

En la última sesión del Comité Técnico del Copper 2013 se dio a conocer el estado de avance de la organización de esta conferencia internacional que ha generado una gran expectativa en el sector y que se llevará a cabo en diciembre próximo.

El programa ya está completo. Cabe agregar que el domingo 1 de diciembre se empezará con la acreditación desde muy temprano para dar paso a los cursos cortos. La ceremonia inaugural se realizará ese día a las 19 hrs. El programa general puede ser descargado en .pdf al final de esta nota.

Datos duroscomite1

Hasta al cierre de esta nota han llegado un total de 433 abstracts y 152 papers.
De éstos últimos, 18 han sido aprobados, al igual que otros 349 abstracts.

Las organizaciones y empresas que han participado en esta convocatoria ascienden a las 188 (incluidas sus filiales), y de lo más diversos países. Entre las entidades más destacadas se encuentran grandes compañias mineras, fundaciones, centros de estudio, organismos de gobierno y diversas universidades de Chile y el mundo.

Tal como se detalla en la página web oficial de este magno evento (www.copper2013.com)  existe un total de 10 simposios técnicos especializados, más los plenarios centrales.

En la siguiente tabla se detalla el número de abstracts y papers, distribuidos en cada uno de los diez simposios, con sus respectivos porcentajes de participación:

 

SIMPOSIO

Abstracts

%

Papers

%

01 Economics and Markets

14

3 %

2

1 %

02 Mineral Processing

35

8 %

12

8 %

03 Pyrometallurgy

143

33 %

60

39 %

04 Hydrometallurgy

62

14 %

24

16 %

05 Electrowinning and Electrorefining

62

14 %

21

14 %

06 Sustainable Development

26

6 %

5

3 %

07 Process Control and Optimization

16

4 %

5

3 %

08 Downstream Fabrication and Applications

17

4 %

2

1 %

09 Recycling and Waste Management

26

6 %

12

8 %

10 Geometallurgical Challenges in Mining Projects

30

7 %

9

6 %

 

Representantes de sociedades hermanas

comite2Los representantes de los comités técnicos de cada una de las sociedades coorganizadoras son los siguientes:

En representación de la Sociedad de la Metalurgia y los Materiales de Canadá viene Joël Kapusta, Ph.D, Director de Tecnología, Minería y Metales, quien trabaja en la compañía consultora de ingeniería canadiense BBA. Junto a él Phillip Mackey, director de P.J Mackey, Tecnologías.

Desde Europa, Jürgen Zuchowski representa a la Sociedad de Metalurgistas y Mineros de Alemania (GDMB) en su calidad de gerente general de la misma. El otro representante de la sociedad germánica es Norbert Piret, de la consultora  en ingeniería Socios Piret & Stolberg.

De vuelta en América, las dos agrupaciones estadounidenses que también co-organizan junto al IIMCh este próximo Copper son La Sociedad de Minerales, Metales y Materiales (TMS) y la Sociedad para la Minería, Metalurgia y Exploración (SME).

Tim Robinson, vicepresidente ejecutivo de la división Republic Green Technology (RGT™) de la compañía Republic Alternative Technologies, representa a SME.

Representando a TMS, Michael Moats, docente e investigador de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Missouri, y Tim Smith vicepresidente senior de Copper and Gold - SNC Lavalin.

Desde Asia, y en nombre del El Instituto Procesamientos en Minería y Materiales del Japón (MMIJ) se encuentran Katsuhiko Kaneko y Susumu Okabe, quien es director ejecutivo y secretario general del entidad.

Finalmente, cabe agregar que Marco Antonio Alfaro se desempeña como el presidente del Comité Técnico para el Copper 2013 en representación de la principal corporación organizadora, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), de la cual además es vicepresidente. Marco Alfaro es el actual director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Cursos Cortos Confirmados

Previo al inicio oficial del programa, la comisión organizadora está coordinando la impartición de diversos cursos especializados de reducida extensión de tiempo, por parte de algunos de los destacados expositores de la Copper.

Los cursos que están confirmados hasta ahora, y que se dictaran en mismo centro de eventos Casa Piedra en que se efectuará el congreso, son los siguientes:

•    Electrowinning / Electrorefinning, por Mike Moats.
•    Pirometalurgia, Technology and Metallurgical Challenges, por Roberto Parra, Phillip Mackey, Jöel Kapusta y Nathan Stubina.visitastec1
•    Introducción a la caracterización y modelamiento geo-minero-metalúrgico , GMM por Willy Kracht.
•    Cathodes and Mechanical Properties por Miguel Ignat.
•    Metal Accounting por Donald Leroux.

Visitas Técnicas

Parte de los atractivos que tiene realizar esta conferencia en el principal país productor de Cobre del mundo es conocer sus yacimientos y faenas. Por lo tanto, la oportunidad de conocer en terreno las minas más importantes del mundo es un estímulo extra para muchos de los participantes internacionales del próximo Copper 2013.

Ante esta realidad, la organización de esta Conferencia Internacional tiene contempladas a lo menos cinco visitas técnicas. A continuación, los destinos y la duración de cada una de las salidas:

visitastec3Zona Norte:

1.    Calama – 1 día
2.    Antofagasta y Escondida – 1 día
3.    Ilo, Perú – 1,5 día

Zona Centro:

1.    Rancagua, El Teniente – 1 día
2.    Chagres y Ventanas – 1 día


Audioconferencias

Las audioconferencias han permitido una comunicación más fluida entre los representantes de las sociedades organizadoras y una mayor efectividad en la toma de decisiones. Hasta el momento se han llevado a cabo un total de siete.

La primera de ellas se efectuó el 28 de noviembre de 2012 y desde ahí en adelante ha tenido periodicidad mensual, a excepción de febrero y abril.audioconferencias

En el encuentro online del 15 de mayo de este año participó Waschki desde Alemania, Ricardo Simian, Micheal Moats, Tim Smith desde Londres, Andreas Siegmund y Gerardo Alvear en representación de TMS, Philip Mackey de MetSoc, y Achim Kuhn y Piret Norbert de GDMB.

A la conferencia del 4 de junio participaron los mismos profesionales, y se sumaron Susumu Okabe de MMIJ. Como invitado especial participación Rodney Jones, por su experiencia en la minería sudafricana. Mientras que a la última audioconferencia del 5 de julio asistieron Smith, Mackey, Alvear y Kapusta.