BHP Billiton estudia duplicar capacidad de central a gas Kelar por expansión minera

Actualidad
Tipografía

Peter Beaven señaló que las condiciones para invertir son atractivas, pero se requiere de un esfuerzo público-privado.

Tras colocar la primera piedra de la central de ciclo combinado Kelar, propiedad de BHP Billiton, la minera angloaustraliana ya está pensando en duplicar su capacidad instalada.

El presidente del negocio de Cobre de la minera, Peter Beaven, dijo ayer que el grupo cuenta con el “espacio” para ampliar la unidad ubicada en Mejillones, que operará desde el tercer trimestre de 2016.

“Tenemos espacio para una segunda unidad, pero si tenemos otros proyectos para crecer en Escondida y en Spence. Es posible que sea del mismo tamaño, hay dos unidades en este proyecto y podríamos aumentar en una o dos unidades más”, dijo.

Kelar (Kospo y Samsung C&T) tiene una capacidad instalada de 517 MW y costará US$ 600 millones. Será abastecida por la española Gas Natural Fenosa a través del terminal de GNL de Mejillones y, en el futuro, recibirá gas desde diversos puntos, como el terminal Sabine Pass de Cheniere, actualmente en construcción en Estados Unidos.

Kellar abastecerá a Minera Escondida, por ejemplo, a la segunda planta desaladora en construcción. Los excedentes (unos 100 MW en principio) serán inyectados al Sistema Interconectado del Norte Grande. Una vez que se concreten las inversiones en los proyectos de expansión, cubrirán esas necesidades.

BHP Billiton está desarrollando inversiones por US$ 8.500 millones en Chile para mantener sus niveles de producción.

“Las condiciones para la inversión minera en Chile son atractivas y estables para atraer capital. El atractivo minero del país requiere un esfuerzo público y privado de colaboración para recuperar la competitividad perdida y mejorar la productividad”, dijo Beaven.

Fuente: Diario Financiero