Keller: para mejorar la productividad en la minería hay que “quebrar huevos”

Actualidad
Tipografía

En su primera aparición pública tras su salida de la estatal, analizó los desafíos de la industria y entregó su mirada de cómo recobrar productividad.

 A más de dos meses desde su salida de la presidencia ejecutiva de Codelco, Thomas Keller reapareció en el ruedo público, aunque para su regreso apostó por el bajo perfil.

El ex ejecutivo de la minera estatal intervino en el lanzamiento de la iniciativa “Jóvenes Mineros”, que agrupa a profesionales sub 35 ligados a esta industria. Allí expuso su diagnóstico de la situación de la minería, su mirada sobre cómo recuperar la productividad y se refirió a los riesgos que ve para este negocio.

En temas de productividad, el ex ejecutivo dijo que la minería tiene una de las mejores opciones para revertir su pérdida de competitividad.

“Me da la impresión que en la retórica hay consensos, pero en la práctica no se ve esa consistencia”, advirtió y añadió que “recuperar competitividad es una tarea de las empresas, pero dada la trascendencia de la minería, también es una tarea para el Estado de Chile. Por eso que tener una visión compartida es fundamental. Si no, vamos a remar para distintos lados, y si solo las empresas le ponen pino a esto, va a ser imposible dar un salto cuántico en competitividad”, dijo.

Agregó que en países desarrollados el tiempo productivo de un trabajador -especialmente contratista- oscila entre 50% y 60%, mientras en Chile va de 15% y 30%.

Esto responde, dijo, al modelo histórico de externalización que data de la década del ‘90, que se fue adaptando y donde las remuneraciones tendieron a igualarse. “Ese aumento del costo de la mano de obra ha sido muy rápido y las empresas no hemos reaccionado a esa realidad y no tenemos los modelos de gestión para enfocarnos en la productividad”, dijo.

Ante la consulta de uno de los asistentes, agregó que “la productividad esconde un montón de variables, pero al final, con lo que me quedo es con lo que observo en la práctica: ¿Por qué en este país, en los servicios complementarios profesionales, ocupamos un 30% en promedio y afuera es entre 50%-60%?... Es un tema de ingeniería industrial común y corriente, pero para eso hay que quebrar huevos. Hay que sentarse a negociar los contratos, hay que sacar a viejos (trabajadores) y eso en la minería nos cuesta un montón, porque en general no nos destacamos por ser arrojados, seamos francos”.

También expuso que la normativa laboral juega un rol importante y planteó preocupación porque -según ha leído- uno de los objetivos de la reforma laboral sea restringir más la polifuncionalidad de las personas.

“Creo que sería un error tremendo. Hoy ya hay muchas dificultades en usar esta herramienta de eficiencia, especialmente con los terceros, y ahondar aún más en esa lógica me parece preocupante”, explicó.

Dijo esperar que los diálogos con la industria que partieron la semana pasada, ayudarán en esta línea.

Nuevas generaciones

Keller confesó que una de sus razones para exponer en esta actividad, fue por el rol que cree pueden jugar las nuevas generaciones en los nuevos desafíos de la minería.

“Ustedes tienen y pueden asumir una responsabilidad. Uno de los déficit que la industria minera tiene en Chile, a nivel ejecutivo, es la falta de talento. Históricamente, los mejores no fueron a la industria minera. Eso ha cambiado. Hago una apuesta a que las nuevas generaciones, en promedio, son más talentosas que las que originalmente se dedicaron al negocio”, dijo.

Más estatus a la Eficiencia energética

Parte del análisis de Thomas Keller ante la centena de asistentes al evento, fue un diagnóstico y propuestas para avanzar en temas energéticos. "La energía eléctrica es un tema complejo. Creo que en el corto plazo no es dable esperar que factores exógenos mejoren esto. Un cambio de actitud en el desarrollo del parque de generación, en el mejor de los casos, tendría un impacto en cuatro o cinco años más", dijo. Señaló que debe haber un cambio de mirada respecto a la importancia de la eficiencia energética. Y lo graficó diciendo que el encargado de esa área debía dejar de estar en el primer piso o el subterráneo de los edificios de las compañías. "Hay que elevarle el estatus a los proyectos de eficiencia energética, porque es algo que nosotros podemos hacer y no estamos haciendo lo suficiente", explicó el ex ejecutivo minero. Los otros temas que complican el desarrollo de este tipo de proyectos, según su visión, está en el rol del Estado que debería tener una estrategia activa de gestión territorial, que es -a su juicio- la única forma constructiva de abordar la problemática de los permisos para proyectos de generación.

Fuente: Diario Financiero