Diputados aprobaron proyecto que busca crear Corporación Nacional del Litio

Actualidad
Tipografía

La iniciativa presentada por el parlamentario radical, Marcos Espinosa, solicita a la presidenta Bachelet y a la ministra de Minería, Aurora Williams, que el Estado de Chile se haga cargo de la explotación de este mineral estratégico.

Con 70 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó el proyecto presentado por el diputado Marcos Espinosa (PRSD) que solicita a la presidenta Bachelet y la Ministra de Minería Aurora Williams, la creación de la Corporación Nacional del Litio, institución administrada por el Estado de Chile, que se encargue de la explotación de este mineral.

“Este proyecto está en concordancia con los anuncios presidenciales en materia de explotación de minerales no renovables. En junio, la presidenta Bachelet y la ministra de Minería, Aurora Williams, firmaron el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, que tiene por objetivo entregar, a comienzos de octubre, una propuesta para instalar una política pública nacional que contenga los principales hallazgos y propuestas sobre este mineral”, indicó Espinosa.

El parlamentario destacó la aprobación de esta iniciativa, considerando la proyección que tiene para el futuro de nuestro país la explotación de este mineral estratégico. Según Cochilco, la demanda del Litio ha aumentado considerablemente desde el 2005 a la fecha, convirtiendo a Chile en el primer productor de este recurso, pasando de 97 mil toneladas a 178 mil toneladas en este período. A esta situación se suma, el liderazgo del país en la producción de carbonato de litio, cuyo precio en el mercado internacional de metales entre los años 1999 y 2008 creció en un 222 por ciento.

El diputado Espinosa explicó que, por su carácter no concesiblesolo el Estado de Chile, a través de sus empresas públicas, puede iniciar su explotación. El congresista señaló, además, que la Corporación debe ser una institución cien por ciento pública que, para desarrollarse, tendrá como reflejo la notable gestión de la Corporación del Cobre que año tras año consolida su prestigio mundial como empresa estatal.

“En Chile se encuentran las mayores reservas del Litio del mundo, ubicadas mayoritariamente en el Salar de Atacama, contabilizándose más de 52 salares o cuencas cerradas con potencial de explotación de este mineral, este número sólo en el Norte Grande de Chile. Creemos de suma importancia tratamiento especial por parte del Estado de Chile para que se creen políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable, considerando a las comunidades y su relación con el medio ambiente”, destacó el parlamentario.

Fuente: ww.ElCiudadano.cl