Cochilco, "Tener una mediana minería fortalecida permite legitimar al sector"

Actualidad
Tipografía

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, detalló además que la cartera de proyectos del segmento considera inversiones por cerca de USD 3.200 millones en cinco años.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, aseguró que es fundamental fortalecer a la mediana minería, ya que es uno de los pilares que sustentan el modelo económico del país. Durante una intervención en el seminario “Mediana Minería: época de desafíos”, realizado en casa Piedra, el ejecutivo señaló que “una mediana minería fortalecida permite legitimar al sector, dada la gravitación que ésta tiene en términos económicos y sociales en el país".

En efecto, complementó Hernández, "tiene un tremendo impacto en términos de empleo, concentra el 28% del total de la industria, y superó el año pasado en exportaciones a sectores tan emblemáticos como el vitivinícola, forestal y de la celulosa”. Según el timonel de Cochilco, además de una pequeña y mediana minería robusta, es crucial tener un Codelco estatal y eficiente, una Gran Minería que sea sustentable, y una Empresa Nacional de Minería (Enami) sólida.

“Cochilco tiene mucho que aportar en el fortalecimiento de Codelco y Enami, a través de la revisión de los proyectos de inversiones que ambas empresas presentan a la Institución, así como mediante la fiscalización de su gestión”, precisó Hernández

Señaló además que entre los principales desafíos que enfrenta la mediana minería están la reducción de costos de producción, la escasez hídrica, la falta de mano de obra calificada y alto precio de la energía. Además se requiere - dijo- aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento para las inversiones, aprovechar asociaciones con empresas de la gran minería para explotar yacimientos de tamaño medio, y aumentar las inversiones propias para desarrollar exploración, o vía joint ventures con terceros.

Inversiones

Respecto a la cartera de proyectos que mantiene el sector, Cochilco estima que éstas ascienden a USD 3.200 millones para los próximos cinco años, en proyectos de cobre y oro.

Las iniciativas en carpeta son el proyecto Diego de Almagro, con cerca de USD 570 millones; el proyecto Prospección Productora, de Hot Chili, con inversiones por USD 700 millones; y el proyecto Inca de Oro, de PanAust, con USD 600 millones de inversión, todos ubicados en la III Región. A ello se suma la ampliación de la mina Valle Central, propiedad de Amerigo Resources (USD 152 millones)  en la VI Región; y dos iniciativas de Pucobre: El Espino (USD 624 millones) y el proyecto Tovaku (USD 600 millones), ubicadas en las regiones de Coquimbo y Antofagasta, respectivamente.

Asimismo, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que las medianas empresas mineras destinaron durante el año 2013 inversiones por USD 25,5 millones para exploración, con un 14% en oro y el resto en cobre.

Fuente: Portal Minero