Capitalización y llegada de Pizarro viabiliza decisión sobre Chuquicamata Subterránea

Actualidad
Tipografía

En la industria dicen que es clave su conocimiento sobre la operación, por lo que no se atrasaría definición.

Buenas perspectivas para las definiciones que hay que tomar en torno a los proyectos estructurales, existen en Codelco tras la designación de su nuevo presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, y la capitalización de US$ 4.000 millones anunciada el viernes por el gobierno.

Cercanos a la empresa explican que la llegada del nuevo CEO, lejos de atrasar las decisiones sobre proyectos, los viabiliza. Especialmente en Chuquicamata Subterránea, donde hay que evitar problemas en la transición de las operaciones.

El motivo principal es el conocimiento que Pizarro tiene de Chuqui, ya que fue gerente general de esa división y también vicepresidente corporativo de la División Norte. Es decir, en momentos en que se vio que era necesario crear un proyecto para la continuidad del yacimiento y cuando se hicieron los primeros diseños.

En los sindicatos hay claridad que Pizarro llegará a tomar definiciones y no necesitará un período de aprendizaje en la empresa.

Producto de esa mirada es que las mesas de convergencia entre sindicatos y administración que se habían anunciado hace unas semanas comenzarán con la llegada de la nueva autoridad, pese a que en algún momento se insinuó que podrían haber sido antes.

Entre los supervisores, por ejemplo, de todos modos comenzarán a avanzar con la actual administración en la definición de la metodología de trabajo y la importancia de incorporar miradas técnicas a los problemas.

Esta herramienta busca conversar las diferencias técnicas sobre los proyectos y poder llegar a un consenso, según explicó el presidente del directorio, Óscar Landerretche, el pasado 23 de julio.

Apoyo transversal

En tanto, la sorpresiva capitalización anunciada por el Ministerio de Hacienda fue bien valorada en distintos sectores.

Landerretche respaldó la medida y señaló que “creemos que hemos llegado a la convicción hace mucho tiempo de que es necesario avanzar en los proyectos estructurales y viabilizarlos, y una de las muchas cosas que había que hacer para ello, era estabilizar el financiamiento”.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) también valoró la medida y la tomó como un triunfo del movimiento sindical.

Por su parte, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, destacó que se fijen indicadores para medir la gestión de la empresa en temas de gasto, costos y plazos de los proyectos, por ejemplo.

Fuente: Diario Financiero