Actualidad
Tipografía

Presidente del directorio, Oscar Landerretche, habría optado por él. Pero la candidatura de Sergio Jarpa suma adeptos.

Mañana, en la reunión de directorio, debiera zanjarse el tema al que más tiempo ha dedicado en las últimas semanas el directorio Codelco: definir el nombre del sucesor de Thomas Keller en la presidencia ejecutiva de la estatal.

Según trascendidos, dos son los nombres que corren con ventaja: el presidente de Lumina Copper y director de Antofagasta Minerals, Nelson Pizarro, y el ex vicepresidente de Codelco Norte y actual gerente técnico de Marubeni LP Holding, Sergio Jarpa.

Pero en las últimas horas habría sido Pizarro quien habría tomado la delantera. Su nombre lo promueven dos pesos pesados en el directorio de la corporación: el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza y el mandamás del directorio de la estatal, Oscar Landerretche.

Este último, se decantó en las últimas horas por la opción de Pizarro, a quien atribuye una buena gestión en Codelco Norte, fue precisamente el antecesor de Jarpa en la división que incluye a Chuquicamata y RT, además de un amplio expertise en minería.

Por ello, en las últimas horas trascendió que el nombramiento de Pizarro era inminente.

Sin embargo, fuentes de la minera señalan que la decisión final será tomada el jueves en la reunión de directorio de la minera estatal, donde se resolverá finalmente el nombre del elegido de una lista de siete candidatos que han sido entrevistados por los integrantes del comité de búsqueda del presidente ejecutivo, en el que participan el propio Oscar Landerretche y los directores Dante Contreras, Marcos Büchi y Blas Tomic.

A algunos directores la opción de Pizarro no los convence del todo, principalmente por los problemas que ha tenido el desarrollo del proyecto Caserones, que lidera en su rol de presidente de Lumina Copper.

La iniciativa ha demorado más de lo presupuestado y también se han disparado los costos del proyecto, lo que preocupa a parte de la mesa.

No obstante, a Espinoza y Landerretche se habría sumado el voto de Dante Contreras, quien también estaría por apoyar la opción de Nelson Pizarro.

Pese a todo, fuentes de Codelco no descartan que Sergio Jarpa tenga alguna opción.

Se cuenta que Jarpa tendría cuatro votos, entre ellos el de Laura Albornoz, quien estaría por su opción dada su condición de cercano a la Democracia Cristiana, partido al que representa la propia ex ministra del Sernam.

Precisamente, el lobby por la opción de Jarpa Gilbert ha provenido desde sectores que plantean que el cupo de presidente ejecutivo de Codelco debe permanecer en manos DC, partido en el que militan otros ex máximos ejecutivos de la estatal: José Pablo Arellano, Marcos Lima y Juan Villarzú.

Junto con Albornoz, el propio Marcos Lima, quien integra el directorio de Codelco, sería uno de los promotores de la opción de Jarpa, quien en el último tiempo se ha desempeñado como gerente técnico de Marubeni LP Holding.

A los nombres de Pizarro y Jarpa se suma una tercera alternativa y que es que se opte por un candidato de consenso. La decisión final la tiene el directorio de la minera.

La semana pasada, Oscar Landerretche señaló en el Congreso que ya se estaba trabajando en la lista corta que incluye siete candidatos, entre los que se cuentan ejecutivos de otras industrias e incluso extranjeros.

Allí planteó que los siete candidatos poseen experiencia en minería y en alta gerencia y no descartó que algunos de ellos tengan contactos a nivel político.

Fuente: Pulso